Entregan el hospital Cari en concesión a 15 años
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que no fue informada de la firma del contrato y que el nuevo operador "no va".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contrario al pedido de la Procuraduría General de la Nación, que había solicitado suspender el proceso de búsqueda de un operador privado para el Hospital Cari Alta Complejidad, el gerente de esta institución, Ulahy Beltrán López, confirmó que suscribió un contrato con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe.
De acuerdo con Beltrán López, el contrato es por 15 años y forma parte de una estrategia de solución definitiva para este centro asistencial, anteriormente conocido como Hospital Universitario. Fue firmado el 27 de diciembre de 2019.
La decisión del gerente de entregar el hospital a un operador ha causado polémica ya que no se acataron las recomendaciones de la Procuraduría ni de la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Atlántico.
El Cari presenta una crítica situación financieray en materia de servicios que ha llevado, incluso, a pensar en su cierre.
Lea también: Drama en Hospital Cari de Barranquilla por alimentación de pacientesEn octubre pasado, la Procuraduría había advertido que “las precarias, incompletas, injustificadas y ambiguas condiciones de participación establecidas en los términos de condiciones del proceso (…) al parecer quebrantan los principios de planeación, transparencia, selección objetiva y libre concurrencia de oferentes, que no posibilita cumplir con el deber y principio de selección objetiva”.
La Procuraduría cuestiona que la gerencia omitió los estudios del sector salud y el mercado, y critica los criterios de asignación de puntajes en la evaluación de las ofertas.
Publicidad
En su primera reacción al enterarse de la adjudicación del contrato, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, expresó este miércoles que el nuevo operador sanitario “no va”, y que habría preferido enterarse de la decisión del gerente de una manera diferente a por los medios de comunicación.
El Consorcio Gestor Hospitaliario del Caribe está integrado por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda, Fundación Ser, Laboratorio Clínico Continental, S y D Colombia, Clínica Bonnadona, UCI del Caribe Ltda y Cardiovida Outsourcing.
La gobernadora Noguera reiteró que se estudia la posibilidad de liquidar la razón social del Cari, aunque el hospital como tal continuará funcionando integrado a una red de centros médicos del departamento.
Publicidad