Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta es la carta de la empresa interesada en comprar a Medimás

Dinamic Business and Medical Solutions hizo una propuesta por 370 millones de dólares a la agente liquidadora de Saludcoop.

323396_BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol

El 20 de diciembre pasado la empresa estadounidense Dinamic Business and Medical Solutions le envió una carta a la agente liquidadora de Saludcoop Angela María Echeverry, con copia a la Superintendencia de Salud, el presidente Iván Duque, y a Jorge Gómez, uno de los socios de Prestnewco y Prestmed y quien es el vocero de los accionistas para los temas de la negociación. La carta también llegó a la Procuraduría y a la Contraloría y en ella se ofreció una suma exacta de $ 370 millones de dólares, $ 1.172.530.000.000 pesos colombianos por una lista de bienes exactos.

Estos bienes son Medimás EPS y la empresa Estudios e Inversiones Médicas Esimed S.A., la clínica del Norte, Clínica de Medellín de la 80, Clínica Pereira, Clínica Cañaveral, Clínica Jorge Piñeros Corpas, Clínica Tunja, Clínica Santa Marta, y varias sedes más de Esimed, la mayoría hoy cerradas por iniciativa propia de la compañía para ejecutar un plan de salvamento antes de que iniciara el proceso de venta.

La empresa por esa suma también compraría la participación accionaria de Saludcoop EPS en liquidación en las empresas Heon Health on Line S.A, Contact Service S.A.S, Cruz Blanca EPS S.A, y el Laboratorio Bioimagen Ltda, además de 5 pisos del edificio paralelo 108 en donde hoy se encuentran las oficinas administrativas de Medimás.

La carta obtenida por Blu Radio señala que se trata de una oferta vinculante y agrega que el valor total del dinero pactado sería girado, desde ese 20 de diciembre, en un plazo de 30 o 60 días a través de un importante banco colombiano.

El presente documento es la carta de oferta vinculante para la oferta de compraventa referenciada anteriormente. DBMS INC asegura los recursos para esta oferta, los cuales serán girados dentro de los siguientes 30 a 60 días, teniendo claridad previa de todos los impuestos ante la Dian de Colombia. Para dicho propósito DBMS INC abrió una cuenta bancaria en un importante banco colombiano y estamos realizando el correspondiente Due Diligence (diligencia debida) con el banco”, se lee en el documento. 

Sin embargo, aunque esa oferta fue inicialmente aceptada por Echeverry y por los accionistas en pleno de las sociedades dueñas de Medimás y Esimed, la agente liquidadora le envió a la compañía estadounidense una solicitud para recopilar varios documentos con información importante sobre la empresa y hasta hoy no hay un acuerdo puntual para ceder las propiedades.

Publicidad

Como lo reveló Blu Radio días atrás, esta empresa está desarrollando dos procesos de negociación independientes. Uno con la liquidadora, y otro con los socios de Medimás y Esimed para comprarles a ellos sus acciones en ambas sociedades. En esa negociación se ha hablado de un descuento por las cuotas que se pactaron en junio de 2017 para el pago de la EPS Cafesalud y que aún se adeudan a la liquidadora. Cafesalud fue vendida en 1.4 billones en ese entonces, pero aún falta por pagar alrededor de $ 660.000 millones en medio de un conflicto por una represa de atenciones en salud que los socios aseguran que Cafesalud debió pagar pero no lo hizo.

El proceso de negociación lo conocen en detalle todos los entes de control. Hubo otras 3 empresas interesadas, pero la que se ha acercado más es DBMS situada en Indianápolis y con más de 27 años de experiencia en servicios de tecnología para el cuidado y atención de pacientes, construcción de hospitales, creación de bases de datos de migración, y terapias y otros tratamientos clínicos en Estados Unidos, y Centro y Sur América, según dice en su página web.

La liquidadora está esperando el recibimiento de la información solicitada para luego finalmente decidir si firmar el contrato de compraventa. Lo mismo están haciendo los socios de Prestnewco y Prestmed con DBMS para que en los próximos días, de concretarse el negocio y ser aceptado por las Superintendencias de Salud y Sociedades, la salud de 4.2 millones de afiliados y los recursos públicos para tal fin sean gerenciados por una nueva empresa hasta ahora desconocida en el país.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO