Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Están preparados los gobiernos locales para el recibo y transporte de las vacunas?

Debido a la desinformación existente por la proliferación de noticias falsas en redes sociales y de mensajería, Mañanas BLU 10:30 abre un canal entre los oyentes y expertos para resolver dudas sobre la vacuna contra el COVID-19.

Centro de acopio para la vacunación contra el COVID - 19 en Santander
Centro de acopio para la vacunación contra el COVID - 19 en Santander
Gobernación de Santander

Óscar, oyente de Mañanas BLU preguntó sobre la preparación de los gobiernos locales para el recibo y transporte de las vacunas a los centros de vacunación. También, si se ha brindado capacitación en toda la cadena y cómo se dan los controles de movimientos entre las ciudades.

Responde el químico farmacéutico Sebastián Castro, CEO de la empresa ColdCare.

"El Gobierno nacional en su plan de vacunación ha hablado de la adquisición de algunos ultracongeladores y de la disposición de su capacidad instalada para el almacenamiento de las vacunas, tanto de Pfizer Byontec que requiere las condiciones de ultracongelación como de AstraZenca y Janssen que necesitan simplemente condiciones de refrigeración, las cuales el país cuenta de su capacidad instalada actualmente", dijo el especialista.

"Los centros de vacunación son retos que tiene el Gobierno. Tiene que garantizar que se cumplan con las condiciones desde los centros de almacenamiento de las vacunas hasta los sitios donde se apliquen. Para eso se necesitan los insumos requeridos para la distribución", agregó.

Castro se refirió a los requerimientos que se requieren en cuanto a la logística del traslado de las dosis de las distintas vacunas que ofrecen las farmacéuticas.

"En cuanto a capacitación de en toda la cadena, hay avances frente a la administración de estas vacunas. Se está haciendo la capacitación a los profesionales de a salud y a los auxiliares que vayan a hacer el manejo de estas. Sin embargo, también debe contemplarse la capacitación a todo el personal que haga todo el manejo de la distribución y la logística. Esto, especialmente para la vacuna de Pfizer en ultracongelación", explicó el químico farmacéutico.

Publicidad

"Probablemente la vacuna de Pfizer será entregada en las ciudades principales debido a su complejidad de manejo en su logística por la ultracongelación, la cual ya el Gobierno anticipó Jue será en seis ciudades. Adicional a eso, probablemente la vacuna de AstraZeneca y Janssen serán las que se entreguen en las otras ciudades donde no se tenga esa capacidad instalada", agregó.

Escuche a Sebastián Castro en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias