Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las afectaciones psicológicas del personal de salud por culpa de la pandemia

Los profesionales de la salud temen ser contagiados y contagiar a su familia y ser discriminados o agredidos por atender pacientes COVID.

376488_BLU Radio // Personal de la Salud // Foto: Universidad CES
BLU Radio // Personal de la Salud // Foto: Universidad CES

Un estudio de la Universidad CES de Medellín reveló las afectaciones psicológicas al personal de la salud por culpa de la pandemia.

A través de una encuesta realizada a 711 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en Bogotá, Medellín, Cali y las principales ciudades de Colombia, la Universidad concluyó que el 40% del personal de salud en el país está afectado por trastornos mentales durante la pandemia por COVID-19.

Es de las primeras investigaciones sobre salud mental del personal de salud en América Latina.

A la pregunta si se ha visto modificado su trabajo durante la pandemia, el 41.6% del personal de salud dice que aumentó y el estrés hace parte de su trabajo: severo 12,7%, moderado 61,7%, leve 22%.

Según el estudio, los médicos presentan un 35.4% en ansiedad y 13% de insomnio y los enfermeros 27.8% de ansiedad y 10.5% en insomnio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Los profesionales de la salud padecen de trastornos de ansiedad, depresión, insomnio y hasta ideación de suicidio en el contexto de la pandemia por la COVID-19. El análisis fue desarrollado por el Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental (CESISM) de la Universidad. El estudio cuenta con el respaldo de The World Mental Health Survey Initiative, un proyecto colaborativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo la Universidad.

En el comportamiento del trastorno de depresión, según el estudio, se presenta en el 26%.7 de los médicos y el 16.7% de los enfermeros.

El 67,5% de los profesionales que participaron en el estudio, labora en clínicas u hospitales de carácter privado; el 25,0% en instituciones públicas; y el 7,5% en entidades de capital mixto. Las áreas laborales en las que se desempeñan son hospitalización, urgencias, unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios y el área administrativa.

Dentro de los primeros hallazgos se encontró que los profesionales de la salud se identifican con el temor a ser contagiados y contagiar a su familia; ser discriminados y aun agredidos por estar trabajando en el hospital o clínica donde se atienden los pacientes; el temor de que un compañero de trabajo sea diagnosticado con COVID- 19 y lo más doloroso pueda morir por la enfermedad causada por el virus.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO