Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estas son las consecuencias psicológicas de un aborto, según experta

La jefe de departamento de afectividad y sexualidad del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana se refirió algunos de los comportamientos característicos.

Embarazo
Embarazo
Foto: AFP, imagen de referencia

En Blu Radio hablamos con Amanda Rodríguez, jefe de departamento de afectividad y sexualidad del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, quien desde la salud pública asegura que una mujer que tuvo un aborto inducido tiene 81% más de riesgo de tener algunos trastornos de salud mental como consumo sustancias psicoactivas, tener un riesgo mayor de alcoholismo, acción suicida, comportamientos suicidas, depresión y trastornos de ansiedad.

En el momento que la mujer que se practica el aborto puede sentir tranquilidad “porque que para ella salió del problema”, pero con el tiempo se desatan angustias, comportamientos autodestructivos, vergüenza o culpas porque fue madre de un bebé que no quiso tener.

Además, asegura que las mujeres que se practican el aborto voluntario experimentan los sentimientos de culpa, arrepentimiento.

Estos trastornos pasan después de un largo tiempo, se puede hablar de mediano y a largo plazo.

Publicidad

Las mujeres que abortan siempre tendrán presente las fechas, el día, el lugar, y cuanto tendría de edad el bebé, esto va acompañado de la culpa, de un resentimiento, esto es conocido como el síndrome del aniversario, el cual es un síndrome postraumático asociado al aborto.

De otro lado, también le explicó a Blu Radio que aquellas mujeres que tuvieron un aborto espontáneo como consecuencia tienen el luto, que puede ir de la mano con una depresión por la pérdida que ha tenido. No es algo que genere consecuencias de salud mental ya que se trató de un acto que no fue voluntario.

Publicidad

De igual manera, la pareja puede también experimentar estos síntomas postraumáticos, ya que los padres que estuvieron de acuerdo con practicar el aborto de manera voluntaria son propensos a caer en alcoholismos, es decir, hay un trastorno de salud mental, por aquella culpa que llega con el tiempo.

En el caso de aquellos padres, que vivieron junto a su pareja un aborto espontáneo, viven el duelo que es un proceso de luto por el que deben pasar después de la perdida de una persona.

 

  • Publicidad