Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y en prueba en Colombia

El próximo 20 de febrero, empezará la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en próximos días se recibirán 300.000 dosis para iniciar el proceso.

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP

El próximo 20 de febrero, empezará la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en próximos días se recibirán 300.000 dosis para iniciar el proceso.

Hasta el momento, el Invima ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer BioNtech y Sinovac. De la primera, se estima aplicar 117.000 dosis, mientras que de la segunda serán 200.000.El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa junto con el presidente colombiano, Iván Duque, para detallar el "Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19".

El Gobierno está además a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para comenzar a recibir de ese laboratorio. Este miércoles se conoció también que el Gobierno firmó un acuerdo de confidencialidad para negociar la compra de la rusa Sputnik V.

El Invima, adicionalmente, dio aprobación para pruebas de las siguientes vacunas en el territorio nacional: Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson; la alemana Curevac; y la australiana Clover.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Publicidad

Alerta por desinformación

El presidente Iván Duque se refirió a la negativa expresada por muchos colombianos a recibir la vacuna, lo que atribuyó a la desinformación, y aseguró que la adquisición de los sueros "está soportada en análisis científicos".

"El plan que tenemos está estructurado para una reducción sustancial de la letalidad", añadió.

La pandemia de coronavirus deja hasta el momento más de 2,1 millones de personas contagiadas en Colombia y 54.576 fallecidas.

El presidente dijo que una campaña de vacunación de 35,2 millones de personas no tiene precedentes en el país y dada su magnitud "existen riesgos siempre presentes".

Entre ellos está la "judicialización", ya que algunos ciudadanos han presentado ya a la justicia acciones de tutela (recursos de amparo) para que se les garantice la prioridad en la vacunación, pero todas han sido rechazadas o declaradas improcedentes por los tribunales.

Publicidad

Otro riesgo es el de la "politización" de la vacuna por parte de algunas autoridades regionales, y la "desinformación" que hace que haya gente que tema vacunarse debido a las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre los objetivos y efectos de la vacunación a nivel mundial.

"El personal de la salud es el primero que se la quiere poner", dijo Duque para subrayar la confianza en las vacunas.

El mandatario añadió que otro riesgo que existe es que haya limitaciones a las exportaciones de vacunas por parte de algunos países productores, lo que puede afectar la distribución mundial, algo que ya se ha visto en esta pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO