Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los números rojos de las EPS, ¿están a punto de quebrar?

La Procuraduría aseguró que el sistema está en riesgo de colapsar.

eps.jpeg
EPS
Foto: Superintendencia Nacional de Salud

En medio del debate de la eliminación de las EPS en el país, Acemi, la agremiación que agrupa las 11 principales empresas promotoras de salud, reveló las inmensas deudas que hoy tienen las EPS del régimen privado y que las tienen al borde de la quiebra.

A 350.000 millones de pesos asciende el déficit que tienen las EPS afiliadas en Acemi, esto, a corte a septiembre por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Todo se da por cuenta del aumento del uso de servicios de salud y el incremento de precios para financiar el plan de salud de los colombianos.

Una cifra aun más alarmante es que en el mes de septiembre el déficit de presupuestos máximos ascendió a 1.1 billones de pesos.

Sobre esto, la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, aseguró que: “Esto se ve reflejado en los estados de cuenta de las EPS, en donde hemos visto un deterioro muy importante en los meses recientes, señalando números rojos en los resultados consolidados de todas la EPS”.

Publicidad

Además, las Cajas de Compensación, agrupadas en Asocajas, también manifestaron su preocupación por cuenta del estado financiero en el que se encuentra el sistema de salud del país.

“Más allá de del modelo que finalmente proponga el Gobierno nacional, el sistema de salud en este momento enfrenta un serio problema frente al tema de sostenibilidad financiera”, dijo Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas.

Publicidad

Y es que para Guillén los problemas que tienen en este estado al sistema, tienen que ver con: “La suficiencia de la UPC para efectos de atender a la población y esto es un tema muy delicado porque se han producido una serie de liquidaciones que han llevado a que muchas veces afiliados a entidades promotoras de salud, que han sido liquidadas, tengan que emigrar a otras EPS que funcionan muy bien, pero que poco a poco van a ser debilitadas y van a perder esa capacidad financiera a partir de la insuficiencia de la UPC”.

Tomar decisiones rápidas y advertir del riesgo en el que están las EPS es el llamado que hizo Asocajas a las instancias del gobierno nacional que recibieron la carta de la Procuraduría, esto, porque: “finalmente es el usuario final el que va a tener una situación delicada en los primeros meses del año 2023”, advirtió Guillén.

La salida a estos problemas, argumenta Asocajas, tiene que ver con: “Revisar la sostenibilidad financiera del sector, la UPC, los presupuestos máximos, independientemente del modelo que sea, podemos desaparecer el actual modelo de EPS y ese problema estructural va a continuar si no se toman las medidas correctivas necesarias”.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.