Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ataque a EPS Sanitas: Supersalud ha recibido más de 2.000 peticiones, quejas y reclamos

Se encontraron deficiencias en la EPS Sanitas en la asignación de citas con médico especialista, la no entrega de medicamentos y en la programación de cirugías.

epssanitas.jpg
EPS Sanitas fachada //
Foto: Twitter @aliciasarmiento.

Después de que la EPS Sanitas fuera víctima de un ciberataque, que afectó la operación y el servicio de cerca de 5.5 millones de pacientes, la Superintendencia de Salud reveló que ha recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos por parte de los afiliados. De esa cifra, 1.885 están siendo analizadas por la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios que está en riesgo su vida.

La entidad encontró que donde más se han hallado deficiencias es en la asignación de citas con médico especialista, la no entrega de medicamentos, la asignación de servicios de imagenología de I y II nivel y en la programación de cirugías.

Ante estos hechos, la Superintendencia de Salud le pidió a la EPS Sanitas que presente diariamente un informe diario en el que se especifique las gestiones que se vienen adelantando en los servicios que son solicitados por los afiliados y con el cual se pueda verificar que efectivamente se mantuvo comunicación con ellos.

Sobre estos hechos, el superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán López, aseguró que seguirán muy pendientes de las acciones de la EPS Sanitas, pues no descartan sanciones si la situación no presenta mejorías.

Publicidad

“Hemos actuado como garantes de los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones sancionatorias correspondientes”, dijo.

Desde el 28 de noviembre, la Supersalud dispuso de un equipo para que esté al tanto de la situación, haciendo seguimiento a las medidas tomadas por la EPS Sanitas con el fin de que se dé respuesta a las necesidades de sus usuarios.

Entre los temas que ha priorizado ese equipo, según el comunicado publicado por la Superintendencia de Salud, están: “La clasificación e identificación de los casos pendientes que representan un riesgo de vida, así como las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar tales como: citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros”.

Publicidad

Así fue el hackeo a EPS Sanitas: ynforme de

Noticias Caracol.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.