Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con dura carta Procuraduría pide a Minsalud “acciones inmediatas para evitar colapso en el sistema”

La Procuraduría General resalta cinco falencias en el funcionamiento del sistema de salud.

Personal de la salud
Sistema de salud
Foto: AFP, referencia

La Procuraduría General de la Nación adelantó una reunión para revisar a fondo el sistema de salud en Colombia. Una de las principales conclusiones fue la de revisar el desembolso que el Gobierno nacional gira a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, para atender a los colombianos, conocido como Unidad de Pago por Capitación (UPC) y que está próximo a definirse. En el sector se han lanzado muchas alertas sobre el futuro del sistema, ante la inminente desfinanciación que se viene por dos razones.

En estos momentos el Ministerio de Hacienda adelanta el cálculo de este valor, sin embargo, ante las alertas lanzadas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre la eliminación de las EPS como intermediarios, hay preocupación por el valor de la UPC, que sería mucho menor al que las EPS sostienen que se necesita dado la trepada de los costos del servicio tras la pandemia del COVID-19, la inflación y el alza del dólar.

Precisamente, en la carta de la Procuraduría a la ministra, advierte la preocupación de las EPS.

“Esto con el fin de que se tomen las medidas encaminadas a revisar el valor de la UPC y de los presupuestos máximos en términos de suficiencia, metodología y cálculo, realizando las recomendaciones necesarias a fin de lograr la estabilidad financiera que necesita el sistema de salud”, indica la carta.

Publicidad

La Procuraduría también asegura que esta crisis en el sistema de salud está impulsada por los “traslados forzosos” por las liquidaciones de EPS intervenidas y el impacto a las que continúan en la operación y asumen la carga de esa población que muchos vienen con enfermedades de alto costo.

A lo que se suma, según el Ministerio Público, los efectos a largo plazo del COVID-19 y la escasez de medicamentos e insumos y dispositivos médicos.

Según la Procuraduría, para emitir este llamado de alerta se tuvo en cuenta problemática descrita, por gremios como ACEMI, GESTARSALUD, ANDI, ASOCAJAS y los gerentes de las Empresas Promotoras de Salud, incluyendo una EPS indígena.

Publicidad

Puede ver:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.