Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación llegó a 0.77% en noviembre: año corrido 11.72% y últimos doce meses 12.53%: Dane

Se trata de la la inflación más alta desde 1999 y está por encima de las expectativas de los analistas.

Billetes - monedas - dinero - inflación
Billetes - monedas - dinero - inflación
Imagen: Banco de la República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que para noviembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (inflación) fue de 12,53% y la variación mensual 0,77%. De acuerdo con la entidad, para lo corrido del año, desde enero a noviembre 2022, la variación alcanzó el 11,72 %.

Se trata de la la inflación más alta desde 1999 y está por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban al menos estabilidad en el acumulado que se llevaba en octubre, del 12.2%. El país completa ya cinco meses consecutivos con una inflación de dos dígitos, es decir, por encima del 10%.

De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, el mayor peso del costo de la vida se da por el incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 1.50 y pesa 0.29 puntos porcentuales en la canasta familiar. "En el mismo punto encontramos transporte, restaurantes y hoteles, dos categorías que también tienen más peso", declaró la funcionaria.

"La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 27,08%, siendo esta la mayor variación anual. En noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: yuca para consumo en el hogar (107,64%), arracacha, ñame y otros tubérculos (104,09%) y cebolla (89,63%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (3,70%), tomate (7,86%) y concentrados para preparar refrescos (7,93%)", agregó la publicación.

Publicidad

Según las cifras del Dane ya hay varias categorías con alzas inferiores al promedio de los últimos 12 meses, lo que da esperanzas de que a futuro comience a cambiar la tendencias.

Entre los alimentos que más aumentaron de precio están las papas que aumentaron 37,42% en el último año. Por otro lado también aportaron a la inflación categorías como bienes y artículos diversos para el hogar y restaurantes y hoteles.

Por otro lado, hay varias categorías que están creciendo ya por debajo del promedio del último año. Entre ellas podemos contar: transporte, cultura, ropa y calzado y educación, entre otras.

Publicidad

En el último año la inflación de los hogares más pobres llegó al 13,26%, un dato que será clave de cara a las negociaciones del salario mínimo que continuarán este lunes.

Una buena noticia es que está cayendo el precio de la electricidad. Para noviembre, el global en el país fue del 1.14%; indicador que contrasta con los últimos 12 meses donde los colombianos sufrieron un incremento de más del 25% en sus facturas de energía.

Conozca el boletín técnico del Dane:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.