Su hija, Nancy Carrillo, denuncia que su madre tiene fiebre y está delicada de salud, pero ambas entidades le niegan el servicio con el mismo argumento: no aparece activa.““Ante el deficiente servicio de la Nueva EPS, aún pagando el plan complementario, nos vimos en la necesidad de trasladar a mi madre a Sanitas con su plan premium. (...) La semana pasada me enteré de que ya no estaba en Sanitas porque la Nueva EPS la había solicitado de nuevo”, indicó la hija de la paciente.El enredo empezó en enero de 2026. Carrillo tramitó el traslado de su madre desde Nueva EPS hacia Sanitas el 21 de ese mes, insatisfecha con la atención que recibía.El traslado se hizo efectivo el 1 de marzo. Hasta el 28 de febrero, Nueva EPS atendió a la paciente; desde el 1 de marzo, Sanitas asumió su cobertura con plan complementario.El problema llegó en abril. Según Carrillo, Nueva EPS solicitó de nuevo a su madre sin que la familia lo autorizara ni lo pidiera.A partir de ahí, los registros se contradicen entre sí. Un certificado de la EPS Sanitas del 2 de mayo reporta a la paciente como desafiliada, con retiro desde el 30 de abril.Un certificado de Nueva EPS del 30 de abril la muestra como cancelada por traslado desde el 1 de marzo. Pero la base de datos oficial de ADRES, consultada también el 2 de mayo, la registra como activa en Nueva EPS desde el 1 de ese mes, con vigencia indefinida.“Hoy mi madre ha estado con fiebre, ha estado delicada de salud y Sanitas no le presta el servicio. ¿Por qué? Porque no está activa. Y la Nueva EPS tampoco le presta el servicio. ¿Por qué? Porque no está activa. ¿Quién me responde? ¿Quién nos dará una solución a esta situación tan grave, vital y gravísima?”, insistió Nancy Carrillo.La familia radicó dos reclamos formales. Uno ante Sanitas el 30 de abril. Otro ante la Superintendencia Nacional de Salud, para denunciar la falta de servicio y las irregularidades en la afiliación.La denunciante advierte que ella misma gestionó todos los trámites, habló con las dos entidades y conserva los soportes y documentos de cada paso del proceso. Pese a eso, su madre quedó en un limbo administrativo del que ninguna entidad quiere hacerse responsable. Cuestiona quién responde por una situación que califica de grave y vitalmente urgente.
La Asociación de Usuarios Sanitas informó sobre un cambio en la dispensación de medicamentos para afiliados de la EPS Sanitas, luego de conocer que el gestor farmacéutico Cruz Verde dejaría de prestar este servicio a partir del 1 de octubre de 2026 o antes de esa fecha.De acuerdo con el comunicado, la Asociación estableció contacto con directivos de ambas entidades para verificar la información. Según lo indicado, la decisión correspondería a una determinación unilateral por parte del gestor farmacéutico.Ante este escenario, la organización solicitó a la EPS Sanitas activar procesos de contingencia que permitan garantizar la continuidad en la entrega de medicamentos. También pidió que, antes de la fecha anunciada, se defina qué entidad asumirá la dispensación para los usuarios.En el documento se señala que la entrega de medicamentos ha sido una de las principales preocupaciones de pacientes y usuarios en el contexto actual del sistema de salud. Por ello, se instó a mantener el suministro mientras se resuelven las dificultades en los procesos de distribución.La Asociación también solicitó el seguimiento a otros gestores farmacéuticos que actualmente operan en distintas regiones del país, con el fin de realizar ajustes en los mecanismos de entrega.Finalmente, la Junta Directiva Nacional, encabezada por Gloria Elena Quiceno Acevedo, anunció que continuará realizando labores de veeduría y que informará a los afiliados cuando se confirme quién asumirá la dispensación de medicamentos.
La crisis financiera del sistema de salud en Colombia vuelve a quedar en evidencia. Blu Radio conoció, mediante un derecho de petición a la Superintendencia Nacional de Salud, que las EPS intervenidas por el Estado acumulan deudas por 19,17 billones de pesos, con corte a noviembre de 2025, una cifra que refleja la profundidad del problema estructural del sector.El desglose por entidades muestra el peso de estas obligaciones:Savia Salud: $1,59 billonesAsmet Salud: $2,15 billonesCapresoca: $346.606 millonesCoosalud: $6,25 billonesEmssanar: $2,97 billonesFamisanar: $4,43 billonesSOS: $1,43 billonesLejos de disminuir, las deudas han mantenido una tendencia creciente en los últimos años, lo que pone en duda la efectividad de las intervenciones estatales. Aunque la Superintendencia sostiene que este comportamiento hace parte de una dinámica general del sistema, lo cierto es que estas EPS concentran una parte significativa de las obligaciones.En la práctica, esta situación se traduce en hospitales y clínicas con problemas de liquidez, retrasos en pagos al personal de salud y dificultades para garantizar insumos, medicamentos y atención oportuna a los pacientes.Frente a este panorama, la Superintendencia indicó en el documento que ha ordenado medidas dentro de los procesos de intervención. Entre ellas, la implementación de planes de trabajo obligatorios por parte de los agentes interventores, con metas, cronogramas e indicadores para la conciliación, depuración y pago de las deudas.Además, durante 2025 se realizaron 21 mesas de flujo de recursos en todo el país, con participación de EPS y prestadores, que permitieron avanzar en acuerdos de pago, organización de cartera y priorización de obligaciones, especialmente con hospitales públicos.También dijo que se han exigido controles más estrictos sobre el manejo de los recursos, incluyendo medidas cautelares para verificar que el dinero se destine efectivamente al pago de servicios de salud y garantizar la continuidad en la atención.Sin embargo, los resultados aún no son suficientes. El crecimiento de los pasivos evidencia que el problema no es solo de gestión, sino estructural. Incluso, la propia Superintendencia reconoce que parte del aumento responde a procesos de auditoría, ajustes contables y reconocimiento de deudas que antes no estaban registradas.A esto se suma otro factor crítico: las fallas en la entrega de medicamentos, que hoy tienen múltiples causas. Entre ellas, según lo que indica la Superintendencia Nacional de Salud en el informe conocido por Blu Radio, están la sobredemanda, la escasez de insumos, la falta de interés de la industria en ciertos productos de baja rentabilidad y las dificultades en el flujo de recursos entre EPS y gestores farmacéuticos.También se identificaron problemas como incumplimientos en los pagos, fallas logísticas, debilidades en la contratación y una oferta limitada de operadores farmacéuticos, lo que termina afectando directamente la dispensación oportuna de medicamentos a los usuarios.
La cadena de farmacias Cruz Verde anunció que no prorrogará su contrato de dispensación de medicamentos con Sanitas EPS, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre de 2026.La decisión, que ya fue comunicada a las autoridades competentes, entrará en efecto a partir del 1 de octubre de ese año. Según informó la compañía, el anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el objetivo de facilitar una transición ordenada en la prestación del servicio.Cruz Verde señaló que durante este período mantendrá la continuidad en la entrega de medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), en las condiciones actuales, y brindará acompañamiento a Sanitas y a los nuevos gestores farmacéuticos que la entidad designe.La empresa destacó la importancia de garantizar el acceso de los usuarios a medicamentos y otros productos necesarios para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, por lo que insistió en que la medida busca evitar afectaciones durante el proceso de cambio.Cruz Verde afirma que sigue siendo un actor clave en la generación de salud y aclara que mantendrá su posición como una de las principales cadenas de droguerías con presencia a nivel nacional.
Siguen las reacciones tras conocerse la expedición por parte del Gobierno nacional del decreto 0182 que reorganiza el funcionamiento de al menos 20 EPS en el país y sobre el cual ya se conoce uno de los primeros recursos legales interpuestos por usuarios.Y es que ante el Tribunal Administrativo de Antioquia fue interpuesta una acción popular con una medida cautelar de urgencia que busca principalmente que no se realicen asignaciones de pacientes de otras entidades a Nueva EPS en vista de su deterioro en el calidad del servicio y su intervención por parte del Gobierno nacional.El mecanismo constitucional fue radicado ante la Sección Primera por parte de Víctor Raúl Palacio, representante principal de la Asociación de usuarios de Sanitas en Medellín, un paciente con dificultades cardíacas y a quien a le preocupa asuntos como el reinicio de su tratamiento en la nueva entidad a la que será asignado."A mí me trasladan fuera de que yo estoy operado, llevo seis meses de operado, me están tratando y me debo de ir a otro a otra EPS, donde tengo que empezar de nuevo con un tratamiento que ya llevo varios años", señaló Palacio.Palacio se refirió a la complejidad para la atención de usuarios que en la actualidad registra esta EPS en la capital antioqueña y que, según él, demuestra la falta de cumplimientos para operar en relación con su capital y patrimonio adecuado."Eso estaba totalmente aborratado de gente reclamando medicamentos, reclamando fórmula. No quieren dar operaciones, no quieren dar todas las citas dicen que están, no hay agendas, y los van a mandar para una nueva EPS que está intervenida", aseguró el representante de los usuarios de Sanitas.Sobre el polémico decreto el Gobierno nacional ha manifestado que se trata de una medida para corregir desequilibrios en la prestación del servicio y evitar fallas en la atención en salud conservando con plena cobertura en los 1.102 municipios del país solo a Nueva EPS.Se estima que de los 6 millones de usuarios que tendrían traslados obligatorios, 2.6 irían a Nueva EPS, una institución que según la Defensoría del Pueblo, entre 2024 y 2025 aumentó en reclamos hasta en un 107%, al pasar a 14.603 quejas registradas solo el año anterior.
Más de 300 niños con diversas condiciones médicas se quedaron sin atención terapéutica este martes luego de que la fundación Asopormen suspendiera sus servicios por falta de pago de la EPS Sanitas, situación que genera profunda preocupación entre padres de familia y defensores de los derechos de la infancia.Kren Giraldo, vocera de la fundación, denunció que desde las 7:00 de la mañana esperaron una respuesta de la EPS y protestaron frente a sus instalaciones, para evitar la suspensión del servicio, pero finalmente se vieron obligados a cerrar sus puertas.“Hoy nos suspendieron servicios en Asopormen por falta de pago de la EPS Sanitas. Mañana volvemos a plantar protesta. Son más de 300 niños que necesitan atención urgente en terapias. El daño es muy grande”, afirmó.Giraldo recordó que una situación similar ya se había presentado hace dos años, pero en esta ocasión, aseguró, no hubo tiempo para gestionar una solución antes de la suspensión.“No nos dieron tiempo de gestionar, hoy Asopormen nos cerró las puertas y seguimos sin servicio. Mañana protestaremos nuevamente”, señaló.Según la fundación, Sanitas les informó que la suspensión se debe a la falta de giros del Gobierno Nacional, lo que ha generado un grave impacto en la prestación del servicio.La representante de Asopormen fue enfática en que no puede existir una barrera administrativa frente a los derechos fundamentales de los niños, y anunció acciones legales inmediatas.“Ya realizamos las diferentes quejas ante la Superintendencia de Salud y procederemos a iniciar incidentes de desacato”, indicó.Padres de familia expresaron su angustia ante la interrupción de tratamientos que consideran vitales para el desarrollo y bienestar de sus hijos, y pidieron la intervención urgente de las autoridades de salud para restablecer los servicios, señalan que mañana 7 de enero protestarán nuevamente.
El cruce entre el presidente Gustavo Petro y el Grupo Keralty volvió a escalar esta semana, luego de que el mandatario se viera obligado, por orden del Consejo de Estado, a rectificar sus declaraciones del 15 de julio, cuando aseguró que el “dueño de Keralty era un criminal” y cuestionó su presencia en el país. La rectificación llegó, sí, pero a medias: Petro insistió en que “alguien se confundió”, y no él, y remató afirmando que el Estado colombiano tiene la facultad de decidir qué extranjeros pueden entrar al país. Una frase que cayó como advertencia directa sobre el presidente del grupo, el español Joseba Grajales.La respuesta no tardó. Este jueves, Keralty publicó un documento de dos páginas dirigido a los colombianos, firmado por Grajales, en el que repasa la historia de la organización en Colombia, recuerda su llegada hace más de 40 años y subraya que no aterrizaron en el país “de paso”, sino para construir, invertir y cuidar.Pero hay un párrafo que encendió las alarmas. Grajales afirma que “muchos de los que hoy nos atacan públicamente nos buscan en secreto”, y que, mientras critican a Keralty ante los micrófonos, por la puerta de atrás solicitan atención para “sus hijos, sus padres, sus amigos y para ellos mismos”. En otras palabras: denuncian un doble discurso que, según fuentes confirmadas por Blu Radio, no es retórico.La llamada del ministro de Salud pidiendo ayuda en atención médicaAl respecto, se reveló que ese párrafo alude a un episodio reciente: una llamada del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien habría solicitado atención especial para un familiar, hecho que ocurrió hace apenas unos días, pese a ser una de las voces más críticas del modelo de aseguramiento y, en particular, de las EPS del grupo Sanitas.El comunicado enfatiza que, pese a los ataques, la organización atiende a todos sin discriminación, incluso a quienes los cuestionan en público. Grajales recalca que la vocación de la entidad “no depende del discurso de turno”, porque “cuidar es un deber moral, no un gesto político”.El mensaje llega justo cuando la confrontación entre el Gobierno y las EPS continúa subiendo de tono. Mientras el presidente insiste en que el sistema de salud funciona como un “sistema criminal”, Keralty recuerda que bajo su operación han nacido casi un millón de colombianos y que han permanecido en el país incluso en momentos de crisis, pandemias y turbulencias políticas.La organización también confirmó que insistirá en la tutela, pues consideran que la rectificación del presidente no cumple con los estándares exigidos por el Consejo de Estado. El pulso, lejos de cerrarse, parece apenas entrar en una nueva fase. Y ahora, con el señalamiento sobre el doble rasero en algunos sectores del Gobierno, la discusión promete más capítulos.
Las sedes de la EPS Sanitas en Valledupar y Riohacha están bloqueadas desde este lunes por decenas de usuarios que reclaman demoras en la entrega de medicamentos y la autorización de tratamientos médicos. La protesta, que completa ya dos días en la capital del Cesar y en la de La Guajira, impidió incluso el ingreso de los trabajadores a las oficinas.En el caso de Riohacha, allí los manifestantes se ubicaron frente a la sede principal de la EPS, desde donde aseguran que no se retirarán hasta recibir una solución. Una de las usuarias, cuenta que viajó desde un corregimiento con su madre enferma hasta Barranquilla para una supuesta cita autorizada, pero al llegar les informaron que no existía ninguna orden registrada, por lo que ahora reclaman seriedad y respuestas. “Estamos cansados de los trámites, de los viajes, de las excusas. Mi mamá necesita medicamentos y controles, y nadie responde. Vinimos a exigir respeto”, dijo la mujer en entrevista dada a medios locales. En Valledupar, la situación es similar. Los usuarios denuncian que, al parecer, varios contratos con operadores logísticos no continuaron, lo que ha generado un proceso de transición difícil. “Pasamos a Éticos, pero Éticos no ha podido hacer ningún tipo de empalme, debido a que se tienen que generar unos códigos de autorización para la entrega de los medicamentos y eso ha sido caótico. ¿Qué hizo la gerente? Trajo unas sillas Rimax, una mesa, dos funcionarios y un computador, y le ha tocado tratar de solucionar mientras le da pañitos de agua tibia a la gente”, denunció Silvio Acosta, uno de los usuarios afectados en Valledupar.Los manifestantes aseguran que no levantarán el bloqueo hasta que la EPS garantice la entrega de medicamentos represados y normalice los servicios.
Sanitas vuelve a manos de Keralty. Después de diecisiete meses bajo administración del Gobierno, la Corte Constitucional ordenó la restitución de la EPS al grupo empresarial, decisión que su presidente, Juan Pablo Rueda, calificó como el inicio de una etapa de reconstrucción en medio de enormes retos financieros y operativos.“Nos entregan una empresa con un deterioro financiero inédito, de un tamaño muy grande, y con un servicio muy deteriorado”, aseguró Rueda en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, El directivo explicó que las quejas de los usuarios aumentaron más del 40 % durante la intervención, mientras que las tutelas —y especialmente los desacatos por incumplimiento— prácticamente se duplicaron.El contexto no es menor: según un comunicado de Keralty, la intervención fue “ilegal, arbitraria y profundamente injusta, fruto de una persecución institucional” que dejó “pacientes abandonados, escasez de medicamentos y redes de atención colapsadas”.Impacto para los casi seis millones de afiliadosLa gran pregunta es: ¿qué cambia para los usuarios desde hoy? Rueda fue claro: la recuperación será lenta. “Lo que tendrían que esperar los usuarios es que esto empiece a mejorar, pero no lo vamos a poder llevar ni al estado inicial previo a la intervención, ni tampoco a una situación ideal en tanto el gobierno no cumpla con su responsabilidad”, puntualizó.Los primeros ajustes se enfocarán en:Mejorar las redes de atención.Revisar acceso a medicamentos.Optimizar la oportunidad en hospitalización y servicios especializados.No obstante, reconoció que en el corto plazo no habrá transformaciones inmediatas: “El día de hoy no hay una transformación porque esta es una empresa de una dimensión increíble”, subrayó.El problema crítico de los medicamentosUno de los temas más sensibles para los usuarios ha sido la entrega de medicamentos. Durante la intervención, el modelo de dispensación cambió y, con él, aumentaron las dificultades.“Estamos revisando la red de farmacias y abriremos un nuevo diálogo con la industria farmacéutica y los gestores, para garantizar disponibilidad oportuna, sobre todo en zonas rurales”, explicó Rueda.El Manifiesto también denuncia que la intervención generó un “desabastecimiento de medicamentos esenciales” que agravó la atención de millones de pacientes.Deudas con médicos y prestadoresOtro hallazgo inquietante es el crecimiento de la deuda con hospitales, clínicas y profesionales de la salud. Según Rueda, durante la intervención la cartera aumentó en 1,6 billones de pesos, lo que afecta el flujo de recursos hacia la red de prestadores.“Lo que tenemos es que sentarnos con ellos, mostrarles la realidad y priorizar el acceso y la atención de los pacientes”, dijo el presidente de Keralty, quien reiteró que esta situación no es exclusiva de Sanitas, sino de todo el sistema de salud.¿Volver a Sanitas?A pesar de las dificultades, el directivo destacó la lealtad de los afiliados: “No han sido tantos los usuarios que se han ido, incluso hemos recibido personas que migraron desde otras EPS al sentirse peor atendidos”. Recordó que quienes quieran volver a Sanitas pueden hacerlo mediante el proceso de traslado regulado.Capitalización y reclamos al GobiernoEn cuanto a la posibilidad de una capitalización por parte de Keralty, Rueda fue enfático: “Los accionistas ya han hecho importantes aportes en el pasado, pero ahora el problema es de insuficiencia estructural que solo el Gobierno puede corregir”.Keralty, en la misma línea, exige al Ejecutivo:Cumplir los pagos adeudados a las EPS.Garantizar estabilidad financiera.Reparar el daño causado a usuarios y prestadores.Establecer garantías para evitar futuras arbitrariedades.Una EPS en reconstrucciónLa recuperación de Sanitas es apenas un capítulo dentro de un debate mayor: la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. El reto, como señala Keralty, no será inmediato y requerirá la articulación de todos los actores.“Hoy comienza una nueva etapa. No será fácil, pero haremos nuestros mejores esfuerzos para restablecer cada servicio, sanar cada herida y volver a ser el sistema de salud que ha salvado millones de vidas en Colombia”, proclamó Joseba Grajales, presidente de Keralty, en el comunicado.
Al denunciar la existencia de una persecución del Gobierno Nacional, el presidente del Grupo Keralty, Joseba Grajales Jiménez, oficializó las primeras medidas tras la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin piso la intervención del gobierno de Gustavo Petro a la EPS Sanitas, realizada en abril de 2024. Grajales insistió en el daño irreparable a la EPS y aseguró que la intervención no puede quedar en la impunidad.“Exigimos que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos ante los tribunales y jurisdicciones que corresponda. La sociedad colombiana no olvidará, y la historia los juzgará”, señaló en un comunicado.El presidente del Grupo Keralty reafirmó que debe haber una reparación efectiva e inmediata del daño “incalculable” causado a la red de atención de la EPS, al equipo de profesionales de la entidad y a los millones de usuarios afectados. Lo anterior, sumado al cumplimiento inmediato del fallo de la Corte Constitucional.“La intervención no fue un error administrativo: fue un ataque frontal contra los derechos fundamentales de millones de colombianos”, agregó Grajales.En el manifiesto publicado este lunes, la compañía exigió además el cese de las campañas de desinformación contra Sanitas y pidió establecer garantías institucionales para que, en Colombia, no se repitan arbitrariedades de tal magnitud en el sistema de salud.Keralty también reclamó al Gobierno el pago inmediato de las deudas pendientes y la garantía de estabilidad financiera de las EPS, como lo ordena la ley, para asegurar la continuidad y calidad de los servicios.“Este no es un día de celebración. Es un día de duelo por el sufrimiento infligido, de indignación por el daño causado y de compromiso inquebrantable para reconstruir lo destruido”, puntualizó Grajales, al tiempo que llamó a usuarios, empleados y prestadores de salud a unirse en la tarea de reconstrucción.Finalmente, el grupo señaló que su causa “trasciende lo empresarial” y que el reto de ahora en adelante es levantar nuevamente un sistema de salud que dignifique a cada persona y garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.