El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a la visita relámpago de la Superintendencia de Salud a la Fábrica de Licores de Antioquia, asegurando que "se quieren meter y fastidiar" a la empresa antioqueña. El mandatario señaló, además, que durante la visita pidieron actas de comités de contratación.La Superintendencia Nacional de Salud realizó una inspección a la Fábrica de Licores de Antioquia de manera repentina y dicho procedimiento generó todo tipo de controversia debido a que se efectuó un día después de las elecciones y fue autorizado por un funcionario cercano a Daniel Quintero.De acuerdo con la información conocida, la orden fue aprobada por Juan David Duque, actual delegado de Protección al Usuario de la Supersalud y exsecretario privado de Daniel Quintero, hecho que no pasó desapercibido por diferentes autoridades que criticaron la actuación.Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que le parece extraño que la visita se haya hecho en los territorios donde se ha mostrado discrepancias con el Gobierno nacional.“Y aquí están pidiendo actas de junta, eh actas de comités de contratación. Es decir, claramente se quieren meter y fastidiar porque aquí no pegó el comunismo. Yo me pregunto…()...¿por qué se concentraron sólo en aquellas gobernaciones donde ha habido claramente discrepancia frente a lo que se hace del gobierno nacional?”, aseguró el mandatario regional.Por su parte, la Supersalud aseguró que la visita a la FLA hace parte de las labores ordinarias de inspección, vigilancia y control que adelanta la entidad sobre los organismos bajo su supervisión y que se van a adelantar en otras fábricas de licores en el país.A pesar de la polémica y los señalamientos de Rendón, hasta el momento, la Supersalud no ha informado sobre hallazgos derivados de la visita realizada a la licorera antioqueña.
La Superintendencia Nacional de Salud identificó 48 presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud de Santander tras una auditoría realizada por un equipo técnico liderado por el Superintendente Delegado (E) para Entidades Territoriales y Generadores, Juan Duque.De acuerdo con los resultados preliminares del proceso de inspección, vigilancia y control, se evidenciaron fallas en diferentes procedimientos que son responsabilidad de la autoridad sanitaria departamental, especialmente en labores relacionadas con la habilitación y supervisión de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).Entre los principales hallazgos reportados por la Supersalud se encuentran retrasos en la realización de visitas de habilitación a centros asistenciales, falta de seguimiento a algunos prestadores de servicios de salud y omisiones frente a situaciones que podrían comprometer la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.La entidad nacional señaló que estas situaciones podrían afectar la capacidad de vigilancia y control sobre los servicios de salud que se prestan en el departamento, por lo que los hallazgos serán objeto de evaluación para determinar las acciones administrativas a que haya lugar.La auditoría hace parte de las funciones de inspección y control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud sobre las entidades territoriales encargadas de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de salud en las regiones.La supervisión de las IPS, los procesos de habilitación y el seguimiento permanente a la prestación de los servicios son considerados aspectos fundamentales para asegurar que los usuarios reciban atención en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.Los hallazgos conocidos se producen en un momento en el que el sistema de salud enfrenta múltiples desafíos relacionados con la capacidad de atención, el acceso a los servicios y la sostenibilidad financiera de las instituciones prestadoras.La Superintendencia continuará con la revisión de la información recopilada durante la auditoría para establecer las medidas correctivas necesarias y verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Secretaría de Salud de Santander.Entretanto, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la administración departamental frente a las observaciones realizadas por el organismo de control y las acciones que serán implementadas para subsanar las presuntas irregularidades detectadas.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó una medida cautelar contra el gestor farmacéutico Medic Colombia S.A.S. luego de encontrar graves retrasos en la entrega de medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías en salud para usuarios de Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Capital Salud y Savia Salud.La decisión se tomó tras una auditoría integral que identificó 256.296 solicitudes pendientes de entrega en diferentes regiones del país. Según la entidad, estas demoras comprometen la continuidad de los tratamientos y el acceso oportuno a los servicios de salud para miles de pacientes.“Esta Superintendencia realizará seguimiento permanente al cumplimiento de las órdenes impartidas para asegurar la entrega oportuna de medicamentos y demás tecnologías en salud a los usuarios”, indicó el Superintendente Delegado para la Protección al Usuario, Juan David Duque.Como parte de la medida, Medic Colombia deberá implementar un plan de normalización para reducir progresivamente los retrasos. La empresa tendrá que resolver el 30 % de los casos pendientes durante los primeros 15 días, alcanzar un 60 % al cumplirse el primer mes y completar el cierre total de los pendientes en un plazo máximo de 45 días.La Supersalud también ordenó priorizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, patologías de alto costo, tratamientos continuos, menores de edad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.Además, el gestor farmacéutico deberá entregar reportes quincenales sobre los avances del plan y ejecutar acciones de mejora en sus sedes de Cajicá, Bogotá y Medellín, donde se identificaron alertas durante las labores de inspección y vigilancia.Aunque la compañía podrá presentar un recurso de reposición contra la decisión, la medida cautelar deberá cumplirse de manera inmediata mientras se resuelve dicho trámite.
Denuncian mal procedimiento médico a una joven de 17 años en Clínica de la Policía en Envigado, Antioquia. Según narró la madre a Blu Radio la menor de edad debía someterse a un procedimiento sencillo para quitarle los cayos de los pies y terminó con el nervio muerto, lo que le imposibilita caminar.Valeria García Lora, una joven que para ese momento tenía 16 años de edad, fue sometida el 20 de marzo de 2024 a un procedimiento de resección de callos en el pie, recomendado por motivos estéticos y de incomodidad, sin saber que esto traería serias consecuencias para su vida diaria.Según denunció ante la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Fiscalía su madre Cecilia Lora, el procedimiento, realizado por un médico general, presuntamente presentó errores desde el inicio: la anestesia “fue mal aplicada, atravesando el dedo de la paciente, lo que generó dolor inmediato”, a lo que la médica minimizó la queja de la joven, atribuyéndola a que era "muy mimada".Lo que siguió de allí ha sido un verdadero calvario para la adolescente, de acuerdo con su madre, quien en diálogo con Blu Radio detalló que el procedimiento fue excesivamente invasivo, dejando heridas abiertas y daños en los dedos. Primero experimentó dolor intenso y persistente, lo que motivó que acudieran a urgencias ocho días después donde se diagnosticó infección en tejidos blandos.Lora aseguró que la remisión a un especialista fue tardía y solo se logró tras múltiples quejas ante la Supersalud, lo que deterioró su vida un año más, cuando por fin dieron con su diagnóstico.“La electromiografía sí mostró que efectivamente el nervio estaba muerto. Ya otra vez el problema conseguir otra vez la cita con la médica, pues otra vez a a la Supersalud y ya la médica la vio y nos dijo que sí, que el nervio estaba muerto y que si en la clínica ellos mismos le hubieran corrido con una cita, pues con uno un especialista en los seis primeros meses del procedimiento a la niña le hubieran podido salvar el nervio”, aseveró.La madre expuso que aunque se le ofrecieron tres opciones quirúrgicas, la cirugía realizada no mejoró la condición de Valeria, quien continuó con dolor, inflamación y secuelas funcionales; pasando de afectar no solo el pie, sino también la rodilla, cadera y espalda debido a la cojera.“Ella no le puede poner ninguna clase de zapatos porque siente que se le va a reventar el dedo. Esa es la palabra de ella. No puede caminar, ella no puede trotar. Lo único que puede hacer ella es estar sentada con su pie estiradito para que ella evite el dolor. A ella el médico le diagnosticó una enfermedad que ya es un dolor crónico que ella tiene debido a eso”, relató.Más allá de que la joven perdió el año escolar por inasistencia y debió cambiar a un sistema de validación dominical, además de que ha desarrollado sobrepeso y depresión por la limitación funcional y el bullying escolar, la familia cuestiona que la atención en salud deba gestionarse siempre a través de quejas ante los entes de control.En la última audiencia del caso, desarrollada el 21 de mayo, la defensa de la Clínica de la Policía aseguró que no conciliarán porque a su juicio no hubo negligencia médica y ni falta de oportunidad en la atención.“Se decidió por unanimidad no conciliar teniendo en cuenta el que no se reúnen los elementos que configuran la responsabilidad respecto de la Policía Nacional Dirección de Sanidad, aunado a que frente a los hechos esbozados no se observa lo culpa grave por el personal que puso la atención en salud, así como tampoco se observa falta oportunidad en la prestación de los servicios de salud”, agregó el abogado de la familia.Blu Radio se comunicó con la Policía Nacional, a través de su equipo de comunicaciones en Bogotá, para conocer su versión sobre los hechos, al ser de la Dirección de Sanidad, y la respuesta fue que el caso "está en investigación". La historia clínica no se puede difundir por estar bajo reserva médica". Esto pese a que este medio cuenta con este documento.
Alfredo Villadiego Lora se convertirá en el tercer agente interventor que nombra el Gobierno Nacional en la ESE Universitaria del Atlántico UNA. La designación toma por sorpresa a los usuarios y ahonda la crisis de la red pública hospitalaria, cuyas deudas con los diferentes proveedores ascienden a 160 mil millones de pesos, según confirmó Napoleón Mugno, presidente del sindicato de Anthoc.“Eso es una sorpresa para nosotros y es preocupante porque el funcionario que entra trata de emparejar las cargas, pero si lo sacan a los tres meses no se puede lograr el objetivo, de pronto se logra una mejora, pero no significativa, no se encuentran soluciones definitivas”.Recalcó el dirigente sindical que aunque no se ha logrado llegar a un punto de equilibrio económico en la ESE UNA, con la saliente agente interventora Maryury Díaz se mejoró en la ocupación de camas, facturación, recaudo de recursos e incluso el pago de salarios que se le debían a un alto porcentaje de trabajadores.Agregó Napoleón Mugno que con las intervenciones y liquidaciones de algunas EPS se han visto más perjudicados por el no ingreso de recursos, lo que agrava la crisis económica de la red.“Para nadie es un secreto que las EPS intervenidas no están girando los valores totales y ahora parece que saldrá un nuevo decreto en el que la cuenta que se radique la van a girar sin necesidad de hacerle una auditoría, que es lo que se debe realizar”, advirtió.Alfredo Villadiego Lora, el nuevo interventor, es contador público egresado de la Universidad del Atlántico, especializado en Tributación y Alta Gerencia de la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con otra especialización en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.Dentro de su recorrido laboral ha sido gerente financiero de la EPS Mutual Ser, director de salud en Cajacopi EPS, y asesor de la oficina jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud.Hay que recordar que la red pública hospitalaria del Atlántico integra cinco hospitales y se encuentra intervenida por la Superintendencia de Salud desde el 19 de agosto de 2025.
Supersalud nombró como superintendente delegado en el proceso de devolución de la EPS Savia Salud a Antioquia a Jhonatan Villada, ficha de Daniel Quintero en ISA y en EPM. Las autoridades departamentales mostraron su preocupación porque este no tiene experiencia en temas de saludDurante el empalme de la devolución de la EPS Savia Salud que adelanta la Superintendencia de Salud con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama, las autoridades regionales se encontraron con la sorpresa del nombramiento de Jhonatan Villada como delegado de esta entidad del Gobierno nacional para este proceso, que deberá culminar el 30 de junio.Villada, quien en sus redes sociales destaca ser abogado, especialista y magíster en contratación estatal, exvicepresidente de asuntos legales de EPM y exsecretario general de Medellín, en marzo pasado salió de ISA y es considerado una ficha clave de Daniel Quintero Calle.Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud e Inclusión Social, mostró su preocupación porque antes de su intervención, en 2023, la EPS tenía deudas por cerca de 500.000 millones de pesos y, a la fecha, se estima que alcanzan los 2 billones de pesos. Ante esta situación de deterioro, no solo desde el punto de vista económico, sino de la prestación de servicios y demoras en la atención, la funcionaria aseguró que se ordenó una auditoría forense, que permitirá conocer la realidad de la institución.“A hoy estamos en el proceso de empalme y entrega. La semana pasada precisamente estuvo aquí un delegado de la superintendencia del salud, el señor Jonathan Villada. Yo creo que los antioqueños y los medellinenses lo conocen bien hablándonos un poquito del empalme. En ese momento dejamos claro la necesidad de que el empalme nosotros como socios se hiciera de manera transparente y con celeridad”, afirmó.El ente departamental reconoció que sigue habiendo un riesgo de que, como ocurrió con Modosalud, aunque un tribunal ordenó que la devolvieran a sus dueños, volvió a manos del interventor de la superintendencia.“Ya vemos cómo se comporta la superintendencia de salud con estos temas. Nosotros estamos trabajando con la mentalidad de que los usuarios estén bien atendidos a futuro y de poder manejar sabiamente de la mejor forma posible. Pero, ¿qué puede hacer la supersalud? Eso solo lo sabe el superintendente. Ya nos han demostrado actuaciones anteriores donde después de fallos judiciales toman otras decisiones. Hoy no queremos adelantarnos a nada, pero de que el riesgo existe, existe”, dijo.Villada Palacio ha estado rodeado de controversias por presuntas irregularidades en la revisión y modificación de hojas de vida de funcionarios durante la administración distrital, así como por cuestionamientos relacionados con algunos de sus nombramientos posteriores. No obstante, hasta la fecha no se conocen imputaciones penales en su contra.Por lo pronto, Solano anunció que, tras el final del empalme y la auditoría forense, se dará a conocer un balance general de cómo reciben la entidad que atiende 1,5 millones de afiliados, en especial en términos financieros, renglón en el que algunas cifras aún no cuadran.
La Superintendencia de Salud hizo un fuerte llamado de atención a Nueva EPS luego de evidenciar múltiples fallas en la entrega de medicamentos a sus afiliados en Pasto, durante una visita de inspección realizada a los dispensarios farmacéuticos que prestan servicios en la capital de Nariño.La jornada fue encabezada por el superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero, quien verificó directamente las condiciones de atención en Medic Colombia, operador farmacéutico de Nueva EPS, y en Genhospi, operador de Emssanar, tras las reiteradas quejas de usuarios por retrasos y dificultades para acceder a sus tratamientos. Según informó la entidad, durante la inspección se encontraron problemas relacionados con la falta de entrega de pañales, suplementos nutricionales e insulina, situación que llevó al superintendente a calificar el panorama como uno de los más complejos observados desde que asumió el cargo.Ante este escenario, la Supersalud ordenó una auditoría integral al gestor farmacéutico de Nueva EPS y exigió que, en un plazo máximo de 48 horas, se resuelvan los casos pendientes reportados por los usuarios afectados.Además, advirtió que realizará un seguimiento permanente a los compromisos adquiridos y que, de no evidenciarse una normalización en la entrega de medicamentos, pañales y suplementos nutricionales durante el próximo mes, evaluará la posibilidad de cambiar el operador encargado de la dispensación. En Nariño, Nueva EPS cuenta con 233.797 afiliados, mientras que Emssanar registra 589.277 usuarios. La Superintendencia aseguró que continuará vigilando el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y la continuidad de los tratamientos requeridos por los pacientes.
BLU Radio conoció que la Superintendencia de Salud designó nuevos agentes especiales interventores para cinco hospitales que actualmente permanecen bajo medida de intervención en diferentes regiones del país.Uno de los nombramientos corresponde a Andrés Javier Manosalva Camargo, quien asumirá la dirección de la intervención en el Hospital Regional del Magdalena Medio. Es psicólogo especializado en gerencia de la salud y en gobierno y gestión pública. Para el Hospital La Misericordia de Calarcá fue designado José Domingo Julio Pretelt. Es abogado especialista en gerencia y auditoría en salud, derecho administrativo y marketing. La Superintendencia también nombró a Lina María De Armas Daza como agente especial interventora del Hospital Rosario Pumarejo de López. Es bacterióloga, especialista en hematología y banco de sangre.En el Hospital Luis Ablanque de la Plata asumirá Franco Romero Rentería. Es contador público, especialista en gerencia de hospitales y finanzas públicas, además de magíster en gestión empresarial. Por su parte, Alfredo Enrique Villadiego Lora fue designado como agente especial interventor de la Universidad del Atlántico. Los cambios se producen en medio de los procesos de seguimiento que adelanta el Superintendente de salud, Daniel Quintero sobre estas instituciones, las cuales continúan bajo medidas especiales de intervención mientras se desarrollan las acciones de vigilancia y control definidas por la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la clausura de los servicios de cirugía plástica y estética, así como del servicio farmacéutico de la Clínica Láser Surgical, ubicada en el norte de Bogotá, tras evidenciar un presunto incumplimiento de una medida cautelar que le impedía operar mientras se verificaban las condiciones de habilitación exigidas para garantizar la seguridad de los pacientes.Según informó la entidad, la decisión se tomó luego de recibir nuevas denuncias ciudadanas que alertaban sobre una posible prestación irregular de servicios en la institución médica, pese a una orden previa de suspensión.De acuerdo con la Supersalud, al realizar verificaciones encontró que la clínica habría reabierto los servicios de cirugía plástica y estética, anestesia y farmacia, aunque tenía prohibido retomar la atención hasta demostrar el cumplimiento de los estándares técnicos y sanitarios exigidos.La entidad explicó que esta situación representa un incumplimiento de la medida cautelar impuesta el pasado 29 de mayo, pues la clínica habría reportado novedades de apertura y oferta de servicios sin contar con una verificación previa de las autoridades sanitarias.Además, la Superintendencia señaló que durante una visita de inspección realizada el 5 de junio fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional, ya que, según la entidad, los funcionarios encargados de la verificación no pudieron ingresar inicialmente a las instalaciones, lo que fue interpretado como una obstrucción a las labores de inspección y vigilancia.De acuerdo con la Supersalud, estas irregularidades podrían representar un alto riesgo para los pacientes, al aumentar la posibilidad de complicaciones médicas y comprometer la seguridad de quienes acceden a procedimientos quirúrgicos y tratamientos asociados.Por la gravedad de los hallazgos, la Supersalud clasificó las irregularidades como críticas y anunció que asumirá la competencia preferente para hacer seguimiento al caso y verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas.La medida cautelar contra la Clínica Láser Surgical había sido impuesta el pasado 29 de mayo, luego de denuncias de seis pacientes por presuntas fallas en la atención, inconsistencias en registros clínicos, inconformidades con resultados quirúrgicos y posibles riesgos para la seguridad de los usuarios.
La salud digestiva se ha convertido en una preocupación creciente en Colombia, aunque muchas veces pasa desapercibida. Inflamación abdominal, digestión lenta, estreñimiento o sensación de pesadez son síntomas tan comunes que han sido normalizados.Sin embargo, detrás de estas molestias podría existir un problema más profundo. De acuerdo con cifras de la Asociación de Gastroenterología, más del 80 % de los colombianos ha presentado problemas digestivos en algún momento de su vida, mientras que el 53 % de los adultos ha experimentado distensión abdominal.Estos datos indican que probablemente millones de personas conviven con alteraciones intestinales sin identificarlas como un desequilibrio de la microbiota.El problema de salud que afecta a 8 de cada 10 colombianosEste desequilibrio, conocido como alteración de la flora intestinal, no solo afecta la digestión, sino también el bienestar general y el metabolismo. El intestino, considerado hoy como un factor clave en la salud integral, depende de una microbiota equilibrada para funcionar correctamente. Cuando esta se altera, aparecen síntomas que impactan la calidad de vida.Ante este panorama, ha surgido en Colombia un enfoque diferente para abordar estas molestias: la nutrición funcional. Eliana Valencia, fundadora de Fibribion, explica que la creación de esta solución nació de la necesidad de ofrecer una respuesta fisiológica y respetuosa con el organismo.A diferencia de los laxantes tradicionales, que fuerzan el movimiento intestinal de manera mecánica, Fibribion se centra en la nutrición funcional inteligente, con el objetivo de cuidar el intestino desde adentro, utilizando la ciencia para acompañar los procesos naturales del cuerpo.“La efectividad de esta solución, se debe a que su componente principal es Fibersol®-2, una maltodextrina (fibra) resistente a la digestión, que cuenta con más de 30 años de investigación clínica y estudios que avalan sus beneficios. El diferencial técnico de esta fibra es su comportamiento dentro del cuerpo, pues al no ser digerida en el intestino delgado, llega intacta al colon. Una vez en el colon, se somete a un proceso de fermentación lenta y controlada por parte de la microflora; lo cual produce ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, el propionato y el acetato, que son esenciales para mantener la barrera intestinal saludable y reducir la inflamación”, afirma Valencia.Esa fermentación selectiva favorece la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), específicamente el butirato, propionato y acetato. Estos compuestos son fundamentales para nutrir las células del colon, fortalecer la barrera intestinal y mantener un ambiente saludable que previene el crecimiento de bacterias nocivas."En ensayos controlados, el consumo de Fibersol®-2 ha demostrado incrementar significativamente el volumen de las heces y mejorar la frecuencia de las evacuaciones en personas con tendencia al estreñimiento. Al ser una fibra de baja viscosidad y alta solubilidad, mejora la consistencia fecal sin provocar malestar, permitiendo que el tránsito intestinal recupere su ritmo natural de forma fisiológica", explica la marca.¿Qué otros beneficios tiene?Además del beneficio digestivo, Valencia indica que las investigaciones han explorado el impacto metabólico de esta fibra. Estudios sobre la saciedad indican que el componente ayuda a retrasar la sensación de hambre después de las comidas. Esto ocurre porque la fibra estimula la liberación de hormonas intestinales como el péptido YY (PYY) y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), encargadas de la saciedad y el apetito.Asimismo, su ingesta ayuda a moderar la respuesta de la glucosa y la insulina postprandial, contribuyendo a un equilibrio metabólico integral.Sin embargo, antes de consumir cualquier medicamento o suplemento, es aconsejable consultar con un profesional de la salud para evitar posibles efectos adversos o complicaciones.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.