Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Falleció bebé con cáncer de riñón en confusa situación con EPS Salud Vida

La organización Defensa del Paciente denunció el caso y aseguró que hubo negligencia.

303021_Foto: referencia AFP.
Foto: referencia AFP.

Naomy Celeste Rondón era una bebé de 10 meses de Valledupar que en noviembre del año pasado fue diagnosticada con cáncer de riñón. Sus papás la tenían afiliada a la EPS Salud Vida en donde iniciaron el proceso para su tratamiento, aunque su condición era difícil.

Vea también: Denuncian que EPS no están pagando los medicamentos por fuera del plan de salud

Su enfermedad era específicamente neuroblastoma quístico y, por su edad, los médicos alertaron de la necesidad de que fuese intervenida con urgencia.

El tres de mayo un juez de Valledupar notificó a la EPS de la orden para que la niña fuera trasladada a un centro oncológico en Bogotá en donde pudiera recibir la atención urgente que requería. Los padres querían que fuera remitida a la Fundación Homi, pero eso no ocurrió. Naomy, por el contrario, fue trasladada al Hospital Universitario de Santander.

Publicidad

Francisco Castellanos, director de Defensa del Paciente, denunció el caso y aseguró que la EPS Salud Vida fue “negligente” y “desobedeció la orden del juez”.

La Superintendencia de Salud y la Procuraduría General también solicitaron a la EPS que se garantizara la atención que la menor requería, pero, finalmente, luego de varios días de solicitudes para su traslado, Naomy falleció por el desenlace del cáncer.

Publicidad

Salud Vida, consultada por Blu Radio, aseguró que el juez no ordenó que la menor fuera trasladada al centro oncológico Homi expresamente. La Fundación, según la EPS, no tenía espacio disponible y tuvo que ser tratada en el hospital Universitario de Santander. Aseguraron también que la Supersalud dio el visto bueno para que fuera atendida allí porque el centro médico sí cumplía con los requisitos.

“Es preciso señalar que el procedimiento requerido por la paciente fue autorizado por la EPS en varias oportunidades, sin llegar a ejecutarse, en ocasiones, por la condición de salud de la menor en las fechas programadas, en otras por razones de exigencia de su familia, y también por falta de camas de la red prestadora”, señalaron en un comunicado.

Naomy ingresó el pasado miércoles al hospital de Santander en Bucaramanga trasladada desde Valledupar. Según la EPS, ese día sus condiciones eran estables, aun con la gravedad de su patología, pero Defensa del Paciente argumentó que una vez dentro del hospital, la bebé estuvo en una habitación compartida con otros seis menores, uno de ellos con neumonía.

La bebé falleció en las últimas horas en Bucaramanga luego de ocho meses de luchar contra el cáncer que le fue diagnosticado comenzando la vida.

Publicidad

 

  • Publicidad