Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gran preocupación con cepa de Manaos: el 76% de la gente allá ya tuvo COVID, pero repuntó el virus

Científicos barajan tres hipótesis. Una de ellas es que posiblemente los anticuerpos, generados luego de tener coronavirus, no nos protejan del todo de nuevas cepas y variantes.

Cepa de Manaos
Pandemia
Foto: AFP

Un informe médico en The Lancet analiza, con base científica y datos de expertos, la situación de 'la cepa de Manaos', una variante del coronavirus que tiene al mundo científico realmente preocupado y alerta por una razón sorprendente: esa ciudad brasileña había sido declarada como con 'inmunidad de rebaño'. Es decir, que un alto porcentaje de la población ya había tenido el COVID-19 y, por tanto, se debían aplacar los casos y muertes ante los anticuerpos generados por los sanados.

De hecho un estudio de seroprevalencia hecho en Manaos, la población selvática del Brasil, publicado en noviembre de 2020, indicó que mas del 76% de la población allí ya había tenido coronavirus, contaba con los anticuerpos en su sangre que así lo demostraba. Ese nivel de seroprevalencia indicaría que el lugar ya contaba con inmunidad de rebaño.

Entonces,

¿por qué se volvieron a disparar los casos tan fuertemente, de contagios y muertes?

La ciencia, en el artículo de The Lancet, baraja estas hipótesis, entre otras:

  1. Un cálculo de seroprevalencia errado. Es la que menor fuerza tiene y dice que es posible que no existiese tanta gente con anticuerpos, que ya superaron el virus, y al mezclarse con gente sana se presentaron el disparo de casos. No obstante, una corrección del cálculo de seroprevalencia sería de pocos puntos a la baja.
  2. Que haya bajado la protección de los anticuerpos. Es posible, dice el informe de The Lancet, que la población que tuvo COVID haya perdido protección de anticuerpos y se hayan reinfectado. Algo que tampoco consideran los científicos que pueda explicar el alto número de contagios y muertos.
  3. Que los anticuerpos no funcionen con nuevas variantes del coronavirus. Esta es la hipótesis mas preocupante y que solo con estudios de largo aliento se podrá corroborar o descartar. Indica que los nuevos linajes, cepas, del coronavirus serían inmunes a anticuerpos generados con infecciones previas de otras variantes.

Esta última hipótesis sería una total pesadilla, pues prácticamente nos enfrentaría a vivir con el constante riesgo de enfermarse por nuevas cepas nuevas del coronavirus, capaces de vencer los anticuerpos adquiridos en infecciones previas.

Las vacunas, por tanto, toman mayor relevancia e importancia en este escenario, pues han dicho las farmacéuticas que son capaces de inmunizar ante estas nuevas variantes como la de Manaos, Sudáfrica y el Reino Unido.

Publicidad

Este es el documento de The Lancet que analiza las preocupaciones de la ciencia sobre la cepa de Manaos:


Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO