Por medio de un comunicado, organizaciones de usuarios, pacientes y profesionales de la salud, convocan a todos los colombianos a una protesta pacífica el 29 de enero a las 7:00 p.m. La movilización se realizará con el propósito de visibilizar la grave crisis humanitaria que padece el sistema de salud en el país.
El informe emitido por pacientes Colombia y la mesa de asociaciones de usuarios en salud menciona la falta de pagos y la insuficiencia de recursos, que ha llevado a una situación insostenible que afecta tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. Adicionalmente, entidades de control han mostrado irregularidades en la administración de los recursos públicos que están destinados a la salud.
Por su parte, se ofrecieron datos sobre las problemáticas en el sistema y, el año 2024 fue considerado histórico en cuanto al número de quejas y reclamaciones por parte de los ciudadanos por la dificultad en la obtención de citas o la recepción de medicamentos. De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Salud, se radicaron más de 1,5 millones de reclamaciones, una cifra que nunca se había visto.
Ante esta situación, médicos, enfermeras y otros funcionarios de la salud han decidido manifestarse y protestar con el lema #SOSPorLaSalud donde, durante cinco minutos, los participantes harán ruido como medio de expresión para mostrar su descontento y preocupación por el sistema, esperando un cambio en las políticas públicas que implican al sistema de salud.