Hubo irregularidades y demoras en pruebas de muerto por COVID-19 en Cartagena
El INS afirmó que llamaron “incansablemente” a la Secretaría de Salud de Cartagena para pedir que enviaran las muestras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud confirmo la primera muerte por coronavirus en el país, un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena. El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, dos días después presentó los primeros síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria.
El ministerio afirmó que se trataba de un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.
El paciente fue hospitalizado el 13 de marzo y falleció el 16 del mismo mes. El Instituto Nacional de Salud le confirmo a BLU Radio que la primera muestra tomada por la clínica fue de mala calidad y la segunda se la realizaron el día de su fallecimiento, por lo que llegó un día después de su muerte, además, llegó sin cumplir con los requerimientos del protocolo ya que, por ser una persona fallecida, no era suficiente la prueba de garganta, sino una de tejido del paciente.
Este error en el seguimiento de los protocolos por parte de la clínica impidió la pronta conclusión de la causa de la muerte, incluso, el equipo del INS debió usar la estrategia de nexos epidemiológicos para poder confirmar el fallecimiento por COVID-19 en la noche de este sábado.
Vea aquí: MinSalud confirma primer muerto por coronavirus en Colombia, van 210 contagiados
El INS afirmó que llamaron “incansablemente” a la Secretaría de Salud de Cartagena para pedir que enviaran las muestras de la persona fallecida.