Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indignación por discriminación a personal médico que atendió caso de COVID-19 en Andes

Algunos habitantes no dejaron que tres profesionales de la salud se quedaran en una casa de su barrio donde cumplirían aislamiento.

360691_Médico_manos // Foto: AFP
Médico_manos // Foto: AFP

Un nuevo caso de discriminación contra el personal médico que atienden la contingencia por el coronavirus ha generado indignación, esta vez en Andes, suroeste antioqueño.

En este municipio se registró el primer contagio de COVID-19 el pasado miércoles, por lo que las autoridades en salud activaron los protocolos requeridos, entre ellos el aislamiento preventivo por 14 días de 15 profesionales de la salud: 5 médicos y 10 auxiliares de enfermería.

Le puede interesar: Anuncio devuelve la esperanza en medio de la crisis por coronavirus

Carlos Alberto Osorio, alcalde de Andes, contó que 12 de estas personas lograron, por su cuenta, encontrar un sitio adecuado para aislarse, pero para tres auxiliares fue necesario usar una casa en alquiler y amoblada en el barrio Altos de San Mateo.

Publicidad

“Pero luego nos enteramos que, incluso desde anoche mismo, unos tres o cuatro vecinos empezaron a escribir e instar por redes sociales a otros vecinos para no dejar que se quedaran allí. Y aunque fue la Policía y el gerente del hospital a explicar que no había ningún riesgo para la comunidad, tras la insistencia de estas personas lograron su cometido”, contó.

Los mensajes intimidatorios llegaron incluso a la dueña de la vivienda, quien también alertó que la contactaron a ella y a familiares insistiendo en que los profesionales se debían ir del barrio.

Publicidad

“También había otros vecinos que rechazaron el acto de discriminación y estaban en desacuerdo con sacar a los auxiliares, pero por su seguridad fue mejor trasladarlos de nuevo al hospital mientras se encuentra otro lugar. Ya son varias personas las que han ofrecido espacios para que ellos se aíslen, estamos mirando el más adecuado”, agregó el mandatario local.

Osorio fue enfático en manifestar que esta situación ha generado mucha indignación y molestia, pues todo se está haciendo bajo los protocolos y hasta modificando la atención de otras personas en el hospital, pues este es de nivel 1, por lo que está operando con un 70% de su personal.

Las autoridades evalúan las posibles acciones judiciales que puedan emprender contra las personas que discriminaron a los auxiliares de enfermería, quienes, en el momento de la publicación de esta nota, no habían encontrado sitio seguro para pasar la noche con el respectivo aislamiento.

Publicidad

 

  • Publicidad