Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invima alerta sobre seis muertos por fallas en marca de ventiladores mecánicos para UCI

La revelación la hizo al responder al gobernador de Cundinamarca su queja porque no le dan permiso para usar 400 ventiladores que tiene embodegados para atender a pacientes graves de coronavirus.

Ventiladores Eternity SH300
Ventiladores Eternity SH300

La polémica entre la Gobernación de Cundinamarca y el Invima, por los permisos que no llegan, dice el gobierno local, para poder usar cerca de 400 ventiladores almacenados para atender a pacientes de coronavirus, sacó a flote una noticia: hay una marca de ventiladores que ha presentado fallas de funcionamiento que han ocasionado "34 eventos e incidentes serios" de los cuales "seis de ellos con resultados de muertes de pacientes".

Desde el mes de septiembre el ente de control sanitario había emitido una alerta sobre los ventiladores mecánicos de marca Eternity SH300, en donde se detallan los fallos presentados por los aparatos en al menos 12 hospitales de todo el país, problemas que se resumen en apagones inesperados del equipo y la asincronía entre la situación del paciente con el monitoreo y estadísticas de su salud, por lo que ordenó suspender de inmediato su uso y comercialización.

Serían 130 de estos ventiladores los que tiene almacenados Cundinamarca y los que pidió el gobernador, Nicolás García, le dejaran usarlos. También tendría varios ventiladores desarrollados por la Universidad de la Sabana, fabricados por Indumil, que tampoco cuentan con la autorización del Invima para ser usados.

Ante esta situación, le recordó la entidad de control sanitario al gobernador García que estos dispositivos aún no han superado los requerimientos técnicos, las observaciones hechas por el Invima en las pruebas clínicas realizadas para poder autorizar su uso: los mas avanzados son los de la Universidad de la Sabana, pero incluso ese dispositivo aún tiene observaciones "sin subsanar" según reveló el Invima:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO