Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

La hidroxicloroquina puede causar un 'corto circuito' en el corazón: infectólogos

Según José Millán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura tomar el medicamento, se expone a complicaciones cardiacas.

365091_Riesgos por el uso de hidroxicloroquina // Fotos: BLU Radio, AFP, imágenes de referencia
Riesgos por el uso de hidroxicloroquina // Fotos: BLU Radio, AFP, imágenes de referencia

El doctor José Millán, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló en Mañanas BLU sobre el uso de hidroxicloroquina y la cloroquina en los tratamientos contra el COVID-19 a raíz del más reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud que desaconsejó su uso.

“Puede generar trastornos en el ritmo cardiaco, que pueden facilitar lo que llamamos ‘arritimias cardíacas’ que pueden ser fatales”, indicó el profesional médico.

"Existen en el corazón, para que genere la contracción cardiaca, una serie de impulsos eléctricos. La hidroxicloroquina lo rolonga esta fase de los impulsos eléctricos que pueden generar un incremento en la posibilidad de que el corazón se desordene. Para explicarlo muy sencillo: puede hacer como una especie de corto circuito. Evidentemente genera una aceleración del ritmo cardíaco", explicó Millán.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Millán advirtió que pese a que los medicamentos se usaron en laboratorio, el uso de ellos se da en otros contextos clínicos.

“Lo que se ha observado en los últimos estudios observacionales es que en pacientes con infección grave o complicada, no hay diferencia en la administración de hidrocloroquina versus no dar tratamiento”, sostuvo.

Publicidad

Según el infectólogo, el uso de hidroxocloroquina se agrava al no usar prescripción médica y al no contar con observación de un profesional de la salud.

“La OMS ha tomado una medida prudente de no recomendar el uso de hidroxicloroquina por el efecto potencial en las personas”, agregó.

Vea aquí: MinSalud pide a Invima restringir uso de hidroxicloroquina para tratar coronavirus

Según Millán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura tomar el medicamento, se expone a complicaciones cardiacas en caso de que su uso sea crónico.

Escuche al presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán, en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO