Según la funcionaria, en estos casos se recomienda la reconstrucción por tejido autólogo. “Estamos dando una alternativa que es buena y que tiene será evaluada por los expertos para que lleguen a una conclusión sobre el proceso”, dijo la especialista.
La reconstrucción mamaria con tejido autólogo es un procedimiento en el cual se usan los mismos tejidos del paciente para reconstruir la parte afectada. Si bien no es un proceso que tenga los mismo resultados de una cirugía estética con implantes, se garantiza la seguridad del paciente en el tratamiento de radiología.
“En este caso específico no se recomienda usar prótesis, solo lo estamos nominando este proceso para este caso, no lo estamos quitando estamos previniendo a los pacientes”, agregó.
El cirujano plástico Fredy Hernández León, concuerda con la posición del Ministerio en la que se insiste que desde el comienzo el médico debe evaluar el proceso.
“En muchas oportunidades los tejidos nos son suficientes para que la paciente quede satisfecha y lograr simetría con el seno que no tiene cáncer, el proceso quirúrgico pueda corregir esto”, concluyó.