Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las medidas de Brasil y Colombia para contener COVID-19 en Amazonas

Se definieron nuevas medidas para contener los crecientes casos de coronavirus.

364017_Foto: Cancillería
Foto: Cancillería

Este viernes se realizó finalmente la cumbre virtual entre Colombia y Brasil en la cual se definieron nuevas medidas para contener los crecientes casos de COVID-19. Por parte de Colombia participaron en el encuentro el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la canciller Claudia Blum y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Por parte del Brasil estuvieron presentes canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva. No estuvo presente el ministro de Salud de ese país, pues presentó su renuncia en las últimas horas.

Dentro de las medidas está el fortalecimiento militar en la frontera y se convocó a una reunión de carácter urgente a los comandantes generales de las Fuerzas Militares de Brasil y Colombia para revisar el control a lo largo de la frontera, que incluye a los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, tomando especial énfasis entre Leticia y Tabatinga.

"Esencialmente se llegaron a cuatro importantes acuerdos, el primero, tiene que ver con el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, ya nosotros habíamos fortalecido la presencia militar en la frontera del departamento del Amazonas, ahora también las autoridades del Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y sobre todo, especial supervisión sobre los osos informales", dijo el presidente Duque.

Adicionalmente se determinó que la comunicación entre las autoridades sanitarias de ambos países debe ser diaria para analizar el avance de la pandemia en esta región. Para esto se intensificará la coordinación entre autoridades militares y de policía de las dos ciudades en torno a un mejor control especialmente en los pasos informales.

En tercer lugar, los Ministerios de Salud de ambos países deben garantizar que las medidas que se implementen en Leticia y Tabatinga sean coordinadas y homogéneas, deben establecer protocolos sanitarios conjuntos y deben vigilar que las autoridades locales los cumplan.

Publicidad

En cuarto lugar, Colombia propuso crear un grupo Ad Hoc, transitorio, "entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, además de las autoridades migratorias, con el fin de coordinar acciones frente a la pandemia en frontera", informó la Cancillería.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO