Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Maduro extiende por 30 días más "estado de alarma" en Venezuela por coronavirus

"Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo", dijo Maduro.

359112_Nicolás Maduro // Foto: AFP
Nicolás Maduro // Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este martes por un mes más el "estado de alarma" declarado el 13 de marzo en el país caribeño frente al coronavirus, una decisión que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante la pandemia.

"Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo", dijo Maduro antes de firmar el documento en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Le puede interesar: Sin servicio a bordo del avión: así serían primeros viajes nacionales

Es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista, que ahora prorroga la vigencia de la medida hasta el 12 de junio.

El "estado de alarma" es una modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio de este país de 30 millones de habitantes.

Publicidad

Sin embargo, el flujo de personas en las calles en Caracas y otras ciudades ha aumentado en los últimos días. Millones de venezolanos viven día a día, en medio de una profunda crisis económica, con seis años de recesión, hiperinflación y una violenta depreciación de la moneda local. A ello se suma una agravada escasez de combustible.

"No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar (...) ¡Conciencia!", expresó Maduro este martes, pidiendo respetar la cuarentena.

Se han registrado 433 casos de COVID-19 en Venezuela, incluidos diez muertos, precisó el mandatario al anunciar un nuevo contagio. Las cifras oficiales son cuestionadas por la oposición, encabezada por el líder legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Publicidad

Tras la declaración del "estado de alarma" se suspendieron las actividades laborales, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad y servicios básicos.

Venezuela extiende hasta el 12 de junio prohibición de vuelos por COVID-19

El gobierno de Venezuela extendió hasta el 12 de junio la prohibición de vuelos a causa de la pandemia de COVID-19, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse a mediados de marzo, informó este martes la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció en un comunicado "la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días, a partir del 12 de mayo hasta al próximo 12 de junio".

"Quedan exentas las operaciones" vinculadas con tareas de emergencia, carga, correo o repatriación de venezolanos varados en el extranjero, continúa el documento.

Publicidad

Igualmente están autorizados "sobrevuelos de carga y comerciales", agrega.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El pasado 12 de marzo, en una primera medida de restricción aérea luego de declarar una "emergencia" por el coronavirus, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión de vuelos que unen a Venezuela con Europa y Colombia. No habían sido anunciados entonces casos de la enfermedad en el país caribeño, donde se han confirmado hasta el lunes 422 contagios según cifras oficiales , con 10 muertes.

El 14 de marzo se amplió la prohibición a vuelos desde y hacia República Dominicana y Panamá, siendo extendida posteriormente al resto de las operaciones.

Ya antes de la pandemia, la actividad aérea en Venezuela se había desplomado debido a un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a causa de la falta de divisas para repatriar ganancias de las compañías en el marco del control de cambio que rige en el país.

A pesar de ese éxodo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo ofrecían servicio hacia Bogotá.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO