Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Santos sancionó la ley de residentes

El Congreso aprobó en mayo la ley que asegura un mínimo de tres salarios para los profesionales que adelantan especializaciones en las IPS.

278025_Blu Radio. Estudiantes de medicina / Foto: AFP
Blu Radio. Estudiantes de medicina / Foto: AFP
Sergey Pyatakov/Sputnik

El presidente Juan Manuel Santos firmó y promulgó esta ley para que las clínicas y hospitales paguen no menos de tres salarios mínimos legales vigentes a los estudiantes de especializaciones médico - quirúrgicas.

Según la autora de la iniciativa, la representante a la Cámara Sara Piedrahita, la ley acabará con los abusos en las actividades laborales del residente estableciendo un máximo de 12 horas por turno y 66 horas por semana.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el presidente Juan Manuel Santos dio su visto bueno a la ley que ordena pagar tres salarios mínimos a los residentes médicos en todo el país.

Cárdenas aseguró que esta ley beneficiará al menos a cinco mil médicos residentes en todo el territorio nacional.

Publicidad

Vea también: Procuraduría pide trasladar proceso de la viuda de exdirector de Medicina Legal

El senador Jorge Iván Ospina, ponente del proyecto, explicó hace en el mes de mayo que los pagos los harán las IPS a partir de recursos provenientes de varias fuentes de financiación que son básicamente: el 0.5 por ciento de las cotizaciones de las EPS, recursos del Presupuesto General de la Nación, becas-crédito y recursos excedentes de las cajas de compensación.

Publicidad

En la actualidad solo el 40 por ciento de los residentes en Colombia recibe entre 700.000 y 1.400.000 pesos. Esta población corresponde a médicos que estudiaron seis años y están en edades entre los 28 y 32 años.

Ospina expresó que el sector salud recibe 44 billones de pesos al año y que este proyecto puede costar 120.000 millones, por lo cual espera que el Gobierno no objete la iniciativa argumentando restricciones fiscales.

Varios médicos residentes acompañaron el debate desde las gradas del recinto de la Plenaria y celebraron la aprobación.

“Cuando uno invierte en el recurso humano, toda la comunidad se puede beneficiar”, dijo uno de ellos.

Publicidad

El proyecto también establece la forma de vinculación y las condiciones financieras de matrícula de los profesionales médicos y otros profesionales de la salud que realicen programas académicos de especialización.

 

Publicidad

 

  • Publicidad