Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mitigación no significa que podamos salir de la casa: expertos

Blu Radio consultó a expertos epidemiólogos sobre el significado de esta fase en medio de la emergencia.

359267_Cuarentena en Bogotá // Foto: Referencia AFP
Cuarentena en Bogotá // Foto: Referencia AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

El Gobierno Nacional anunció que Colombia entrò en fase de mitigación en medio de la emergencia por el coronavirus en todo el territorio nacional.

Médicos epidemiólogos y expertos hablaron sobre qué alcance tiene esta medida y qué importancia tiene para contrarrestar el aumento en la curva de contagios.

Con relación al Boletín 111 del Ministerio de Salud, en el que se informa que Colombia entra en fase de mitigación, señalan expertos de universidades como Javeriana y del Rosario, obedece a los datos de la vigilancia epidemiológica, en la cual las autoridades sanitarias investigan los nexos epidemiológicos, los contactos.

“Cuando más del 10% de estos casos no tienen un nexo epidemiológico, se plantea que hay transmisión comunitaria. Según la OMS y la OPS, la transmisión comunitaria significa que se observan brotes con imposibilidad de relacionar casos confirmados con las cadenas epidemiológicas, es decir de contactos cercanos con personas que llegaron de países de riesgo y sus contactos próximos”, dijo el profesor Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Otros expertos consideran que la estrategia está enfocada en la población general para hacer más lenta la transmisión y que se puedan reducir el número de casos y de esta manera poder evitar un colapso en el sistema de salud en los servicios en general.

Expertos de la Universidad Javeriana coinciden en que son medidas para que la curva “reduzca su velocidad de avance”.

Publicidad

El doctor Leonardo Briceño, de la Universidad del Rosario, explica que Colombia ya pasó de la fase en la que los casos solo son importados y hay contagios comunitarios.

Coinciden también en que mitigación no significa que se deje de tomar las medidas preventivas. Por el contrario, es donde más importante se hace el aislamiento en casa durante varias semanas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias