Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ojo: más de una persona puede contagiarlo de COVID y es posible portar dos variantes al mismo tiempo

Sin embargo, es una situación que puede ocurrir sin que la enfermedad sea más grave.

Fila para vacunación en Bogotá
Fila para vacunación en Bogotá
Foto: AFP

El pasado 11 de julio, el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), reveló el caso de una mujer belga de 90 años, que murió en marzo luego de padecer una infección con dos de las variantes halladas del COVID-19: la alpha, identificada en Reino Unido, y la beta, hallada en Sudáfrica. Dado este caso, se iniciaron diferentes estudios para verificar dicha posibilidad.

En Colombia, el epidemiólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios COVID en el país, aseguró que estos casos pueden suceder sin que represente una situación alarmante.

“Una persona normalmente no se infecta con una sola partícula viral, sino que puede infectarse con cientos de millones de partículas virales. En este sentido, si hay dos variantes que estén circulando al mismo tiempo podría infectarse de dos personas diferentes o de una persona que tenga dos variantes”, explicó Álvarez.

En Colombia actualmente circulan dos variantes de preocupación en más de 20 departamentos: la alfa, que fue identificada por primera vez en Reino Unido, ronda en 8 departamentos y en Bogotá; mientras, la variante gamma (anteriormente conocida como brasilera) es más predominante en el país.

Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de prevención, porque para todas las variantes, las medidas siguen siendo las mismas.

El uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia, mantener los espacios ventilados y acudir a la vacunación, son las medidas más eficaces contra los contagios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.