Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pacientes con viruela del mono denuncian discriminación y maltrato en hospital de Bogotá

“Nos aíslan en un espacio de un metro por dos de ancho. Le toca a uno orinar en un tarro”, denunció uno de los pacientes.

Pacientes con viruela del mono denuncian discriminación y maltrato en hospital de Bogotá
Pacientes con viruela del mono denuncian discriminación y maltrato en hospital de Bogotá //
Foto: suministrada

Pacientes en un centro hospitalario en Bogotá denuncian discriminación y maltrato por tener la viruela del mono. Según sus relatos, los inconvenientes comienzan desde que llegan al lugar a hacerse las pruebas.

Uno de ellos cuenta que, en el Hospital San Ignacio, una vez llegó al triage, que es la consulta previa en urgencias antes de asignarle un médico, cuando contó el motivo de su consulta de inmediato lo trataron prácticamente “como si fuera basura”.

“Tomó una actitud discriminatoria y empezó a decirme que por favor me alejara, que le mostrara lo que tenía y que necesitaba al personal de limpieza para desinfectar, todo al frente de uno, se siente uno como tipo lepra”, indicó el paciente.

Después de la discriminación, indicó que lo metieron en una habitación muy pequeña, en la que aparte de todo había otras personas también con los mismos síntomas, sospechosos de estar contagiados con la viruela del mono.

Publicidad

“Te aíslan en un espacio de un metro por dos metros con otras tres personas, donde si tú eres un caso sospechoso, ya estando con otros dos casos adicionales en ese espacio tan reducido ya prácticamente eres un caso confirmado”, agregó el paciente, que prefirió mantener el anonimato por miedo a mayor discriminación.

Pero la historia no termina ahí porque, según destacó, en la habitación en la que estuvo con todas estas personas sospechosas de tener la enfermedad, ni siquiera había un baño para hacer necesidades físicas y, si alguien tiene la necesidad, lo ponían a orinar en un tarro de plástico.

Publicidad

“Le toca a uno orinar en un tarro, no en un vaso ni nada, sino que en un tarro y solo puedes tener el servicio de orines, si dan ganas de hacer del “dos” no se puede porque uno está encerrado”, afirmó el paciente sobre el Hospital San Ignacio.

No siendo suficiente, a los que ya están hospitalizados y que ya llevan varios días en el lugar, recalcó el hombre, a quien finalmente le fue diagnosticado el virus, no les dan alimentos e incluso los tienen que pagar ellos mismos.

Las EPS por su parte están mandando a hacer las pruebas solo en 3 partes por ahora: la Clínica Méderi, el Hospital San Ignacio y la Cruz Roja.

Estas personas piden con urgencia no solo mejores tratos, sino que le pongan la lupa al virus porque siguen creciendo los casos y dicen ellos, lo están subestimando, por lo que podrían incluso pasar algo similar a lo que pasó con el COVID-19, pues hasta el momento, solo en Bogotá hay 442 casos confirmados de viruela símica.

Publicidad

Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes

  • Publicidad