Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Panamá fortalece atención por malaria y dengue en población migrante

El ministro de Salud de Panamá dijo que se espera que el año 2019 puede haber un repunte de malaria en la región.

316928_BLU Radio. Sarampión, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Sarampión, referencia / Foto: AFP

En Bogotá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reiteró su respaldo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y entregó un balance sobre la situación en salud de los migrantes en la frontera.

El ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, reveló que entre los asuntos que se trataron en la reunión con el presidente Iván Duque hablaron sobre dos temas preocupantes: los casos de malaria y dengue que vienen en aumento en la zona fronteriza con Venezuela.

Lea también:  Nuevo brote de malaria llama la atención de las autoridades sanitarias en Catatumbo
 

Aunque aseguró que en este momento en Panamá la cantidad de dengue hasta la semana epidemiológica 10 es un poco menos de lo esperado, “sí se espera que el año 2019 puede haber un repunte en la enfermedad en la región. Yo sé que en Colombia ya hay un repunte, donde sí tenemos un aumento significativo es en los casos de malaria, pero generalmente son extracontinentales”.

Agregó que, con el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, hablaron de involucrar a “Ecuador y a Brasil, que son fundamentalmente las rutas que utilizan estos migrantes para seguir su tránsito hacia el norte”.

Lea también:  Gobierno refuerza atención en frontera con Venezuela ante brote de sarampión 

Publicidad

Por otro lado, el presidente Varela manifestó que “el cerco diplomático está avanzando, la embajadora es la que reconocimos nosotros, igual que lo ha hecho Colombia, y cada día más países reciben los embajadores del presidente Guaidó y la idea es que producto de este cerco se pueda buscar una salida negociada y no un conflicto a esta crisis donde Venezuela pueda encontrar entre ellos mismos una salida democrática”.

Varela anunció que se está gestionando una oficina para que la nueva embajadora designada por Guaidó para Panamá, Fabiola Zavarce, inicie sus labores y los migrantes puedan gestionar sus documentos.

Finalmente, aseguró que las operaciones en conjunto con Colombia para combatir el narcotráfico son operaciones que van más allá del 30 de julio, fecha en que termina su mandato, para que el próximo presidente de Panamá tenga capacidad para adaptarlas o continuarlas.

Antes de regresar a Ciudad de Panamá, el presidente Varela visitó la Fundación Cardioinfantil, donde firmó un convenio de cooperación para que continúe la atención cardiovascular y de alta complejidad a pacientes pediátricos y adultos que se trasladan de Panamá a Colombia.

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.