Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Pérdida de memoria y alteraciones del sueño? Síntomas de la premenopausia de los que nadie habla

La premenopausia empieza alrededor de los 45 años, pero se considera normal a partir de los 38.

2000x1126_Nosotras.jpg

Esta, es sin duda una de las etapas de las que menos hablan las mujeres por falta de confianza y desconocimiento general. Sin embargo, le ocurre a todas sin excepción alguna, por eso es de vital importancia conocer sus síntomas y saber qué medidas tomar para llevar la premenopausia con comodidad, tranquilidad y buena actitud .

Debido a los calores nocturnos y cambios hormonales, el horario del sueño puede verse afectado durante la premenopausia. Además, algunas mujeres afirman sentirse con menos agudeza mental y otras dicen no poder recordar o concentrarse tan bien como antes.

Durante esta etapa también ocurren cambios psicológicos y físicos en las mujeres y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo cual es fundamental evitarlas mediante el consumo de grasas saludables como los frutos secos, el aceite de oliva o el aguacate.

No todos los síntomas empiezan al mismo tiempo, ni en el mismo orden en todas las mujeres. Algunas afirmaron presentar cambios en la regularidad de su ciclo menstrual desde los 42 años, pero solo a los 48 empezaron a presentar todos los síntomas.

Según la OMS, el 80% de las mujeres que están en la premenopausia experimenta los calores nocturnos, el 65% irritabilidad y solo el 5% vómito inexplicable.

Otras mujeres manifestaron tener resequedad vaginal y calores nocturnos a los 40 años, pero no notaron irregularidad en su ciclo hasta los 55 años. Esto puede ocurrir no solo en esta etapa, sino también en la menopausia y después, es decir, durante años posteriores.

Publicidad

Aunque no son regla general y por supuesto todos los cuerpos reaccionan diferente, estos son los síntomas que se dan en las primeras etapas de la premenopausia:

  1. Irregularidad en el ciclo menstrual: Este es, por obvias razones el síntoma más común, ya que avisa la llegada de la menopausia que es el cese de la menstruación.
  2. Calores nocturnos: Debido a cambios hormonales se presentan sensaciones de calor intenso, especialmente durante la noche.
  3. Cambios en la líbido y resequedad vaginal: En esta etapa la producción de estrógeno disminuye y como resultado se experimenta menos deseo sexual y resequedad vaginal.
  4. Cambios en el estado de ánimo: Con la alteración hormonal también es normal entrar en estados de depresión o desesperanza.
  5. Pérdidas de orina: Debido a factores como el embarazo o el parto, con los años, la vejiga desciende y los escapes de orina son normales. Sin embargo este síntoma se puede prevenir con un estilo de vida saludable y ejercicios Kegel.

¿Cómo pueden las mujeres sentirse más cómodas durante esta etapa tan importante de la vida?

Junto a Nosotras V-Confident , la primera línea creada especificamente para esta etapa, mencionaremos las recomendaciones de los expertos para vivir la premenopausia con más confianza ; y es que en esta edad, las mujeres comienzan a experimentar su sexualidad sin temor al embarazo y a vivir con más firmeza y convicción al haber cumplido con ciclos importantes de su vida y conocerse de manera más profunda.

En general, es importante llevar una dieta que equilibre estos cambios hormonales, hacer ejercicio y vestir de manera fresca al dormir:

Para la dieta, los pescados blancos como el bacalao o la merluza que son bajos en calorías, pueden controlar el aumento de peso y evitar la acumulación de grasa que a su vez acrecenta el riesgo cardiovascular y la elevación de la tensión arterial.

Es recomendable además incluir cereales integrales ya que aportan energía. Tomar agua es muy importante para eliminar los líquidos que comienzan a retenerse y consumir leche, queso y yogur es ideal para evitar la pérdida de masa ósea.

Publicidad

En cuanto a comodidad fisiológica, se aconseja dormir con ropa cómoda y fresca, hidratarse antes de ir a la cama, mantener una toalla y agua al lado para humedecerla y refrescarse durante el sofoco, evitar fumar e ingerir alcohol y usar los protectores y jabón íntimo adecuados para controlar descargas vaginales y mantener el PH de la zona íntima equilibrado.

Con estos consejos que entregan los expertos de la mano de Nosotras , la primera marca en crear una línea especifica para la premenopausia, vivir con la confianza y actitud para darle la bienvenida a los nuevos ciclos en cada etapa, es algo sencillo y sobre todo parte de natural de la vida.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.