¿Por qué expertos recomiendan consumir papa?
Por sus características, puede desempeñar un rol importante dentro de una alimentación variada y saludable, cumpliendo una función muy significativa en la nutrición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La papa es un alimento ancestral y hace parte del patrón alimentario de las familias colombianas, siendo el alimento que se encuentra en el cuarto puesto en consumo en Colombia.
Por sus características, puede desempeñar un rol importante dentro de una alimentación variada y saludable, cumpliendo una función muy significativa en la nutrición de la población.
La papa se convierte en un alimento beneficioso para la salud porque brinda un aporte importante de energía que el ser humano necesita para hacer sus labores diarias.
Lo que más se destaca es el aporte de energía que da por medio de un carbohidrato que se llama almidón, que tiene la característica de generar poder de saciedad (llenura), lo que ayuda a controlar el apetito.
vea aquí: El precio de la papa se va regularizar a mediados del mes de mayo: Fedepapa
Además, el contenido de grasas en la papa es muy bajo: en un rango de 0,1 a 0,2 mg/100g, y al ser un alimento de origen vegetal es naturalmente libre de colesterol, lo cual se convierte en un beneficio relevante para personas que están moderando el consumo de grasas en la alimentación.
La papa es denominada como harina y por cuenta del grupo de clasificación de alimentos en Colombia (ICBF, 1999), se ubica en el primer grupo, conformado por “cereales, raíces, tubérculos y plátanos”, alimentos que constituyen la base de la alimentación de los colombianos porque le aportan al organismo cerca del 50% de la recomendación diaria de energía, la cual es necesaria para realizar actividades y funciones vitales.
Publicidad
Por supuesto, estas necesidades varían según la actividad física, el tipo de trabajo, la edad o en situaciones fisiológicas especiales como la gestación y cuando se compara con alimentos como plátano, yuca y arroz, la papa es la que tiene un menor aporte de calorías.
Es importante que las personas que están siguiendo un régimen alimenticio en el que se restringe las calorías, puede escoger la papa dentro de esos alimentos, porque va a brindar energía, pero será en menor cantidad que el resto de alimentos del mismo grupo.
Igualmente es muy importante recordarles a los consumidores que se deben consumir todo tipo de alimentos en proporciones adecuadas y moderadas, además conocer los grupos a los que pertenecen para no caer en el error de reemplazar un alimento por otro si no son del mismo grupo.
Publicidad
Para gozar de los beneficios del consumo de papa, es necesario que esta haga parte de una alimentación balanceada y saludable que incluya alimentos de todos los grupos, como frutas, verduras y hortalizas, carnes, leguminosas y lácteos.
Además, la papa contiene cantidades considerables de vitamina C (ácido ascórbico), las cuales a pesar de ser inferiores que las de frutas fuente de esta, pueden contribuir con las recomendaciones diarias, siempre y cuando se almacene y cocine de forma adecuada.
La vitamina C puede proteger al cuerpo contra el resfriado común, es antioxidante desempeñando un rol importante en la prevención del daño celular (Burgos, 2009), puede mejorar la biodisponibilidad del hierro (Fairweather, 1983) y es indispensable en la síntesis de colágeno, componente de la piel, los huesos y el cartílago.
Hay que resaltar que la papa no es que contenga colágeno que ayuda a la formación de la piel y su mejor cicatrización; sino que al contener Vitamina C esta ayuda a su formación.
El contenido de minerales en la papa se destaca por el aporte de potasio importante en la actividad neuromuscular y puede contribuir con la disminución de la tensión arterial en adultos (WHO, 2012), también contiene fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes y se destaca el bajo contenido de sodio una ventaja en dietas con restricción de este mineral.
Otros componentes importantes de la papa son los compuestos fenólicos y carotenoides, los cuales cumplen una función antioxidante, es decir, presentan capacidad de capturar radicales libres y de esta forma desactivan y detienen el proceso de oxidación, previniendo el daño celular.
La papa amarilla posee un mayor contenido de hierro en relación con la papa blanca, así mismo investigaciones han encontrado que la biodisponibilidad del hierro es mayor en las variedades de pulpa amarilla (Ariza, 2007).
Publicidad
Para mejorar la digestibilidad de la papa es necesaria la cocción y el procesamiento de esta, lo cual puede causar modificaciones en su composición y de esta forma en su aporte nutricional, por lo anterior se recomienda dejar la mayor cantidad de tiempo la papa con cáscara, pues esta actúa previniendo o disminuyendo la pérdida de algunos nutrientes como la vitamina C y los compuestos antioxidantes.
Al cocinarla en medio húmedo se recomienda partir de agua caliente y controlar el tiempo de cocción de manera que garantice el ablandamiento de la papa, sin llegar a la sobre cocción.
La densidad calórica aumenta durante la fritura, por la absorción de grasa en la que se cocina, por lo que se recomienda partir de aceite caliente y limitar el consumo de papa en esta preparación si se está realizando una restricción del aporte calórico.
Publicidad
Estos son otroa beneficios de la papa para resaltar:
-El aporte calórico de la papa por 100 gramos es inferior al de alimentos como plátano, yuca, arroz y pasta.
-El aporte calórico es dado por carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por tanto ayuda a controlar el apetito.
-El contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99.9% libre de grasa.
-Contiene vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, es antioxidante y ayuda a la síntesis de colágeno.
-Tiene minerales como el potasio, importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.
-La papa amarilla por su mayor contenido de hierro puede contribuir, dentro de una dieta variada, a mejorar las deficiencias de hierro.
Publicidad
-Contiene polifenoles y carotenoides, compuestos antioxidantes que pueden contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando hagan parte de una dieta balanceada y saludable.
Publicidad