Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por un fallo no podemos dejar que se disparen las muertes y colapsen las UCI: Duque

El presidente resaltó que, de las 3.777 muertes en el país generadas por el COVID-19, 2.746 fueron personas mayores de 60 años, equivalentes al 72,7%.

369879_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque respondió al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de los promotores de la revolución de las canas, que ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 que al día de hoy podían salir 30 minutos 3 veces a la semana.

Dijo el presidente que es respetuoso de la justicia, pero que apelará el fallo y mientras esto pasa, los adultos mayores podrán salir 2 horas diarias al igual que los mayores de edad entre los 18 y los 69 años.

Le puede interesar: Entregan pruebas rápidas donadas por Emiratos Árabes a municipios de Bolívar

“Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen las muertes por millón de habitantes y mucho menos que colapsen las unidades de cuidado intensivo. Nosotros vamos a apelar basándonos en la evidencia científica, técnica, epidemiológica y de los infectólogos y lo haremos para defender la vida, para defender la salud, para proteger a nuestros seres queridos, pidiéndoles paciencia, acompañamiento en estos momentos que sabemos, son tediosas”, dijo el presidente Iván Duque.

El presidente reiteró que en ningún momento las decisiones de su Gobierno pretenden afectar las libertades de los ciudadanos por capricho y mucho menos por tratar de discriminar, sino que han buscado proteger la vida y la salud.

“Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento ha sido tedioso y aburridor, pero queremos salvar vidas y para esto debemos proteger a los sectores más vulnerables ante la pandemia”, dijo.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Resaltó que el 49% de las muertes por COVID-19 en Colombia corresponden a adultos mayores de 70 años y que en este sector de la población se concentra la letalidad y la utilización de las UCI.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que estará profundizando con los expertos del país en este tema, pero que la evidencia científica es contundente frente a la afectación de la pandemia sobre los mayores de 70 años.

“Frente a este fallo, gran preocupación desde la salud pública, los dos principios esenciales son el principio de prevención y el principio de precaución y los dos aplican a la necesidad que tenemos como Estado y como Gobierno también, como sector salud de proteger a las personas que están en riesgos especiales, y esa consideramos siempre es nuestra responsabilidad, pero también debe ser una responsabilidad desde el autocuidado de las personas”, dijo el ministro Ruiz.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO