Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué medidas se deben tomar con un familiar aislado en casa por COVID-19?

Un epidemiólogo explicó algunas medidas como el lavado de la ropa de la persona contagiada, entre otras.

362843_Cuarentena en Colombia // Foto: AFP
Cuarentena en Colombia // Foto: AFP

En medio del aumento de casos de COVID-19 en Colombia, que ya se acerca a los 300.000 contagios, en El Radar analizamos algunas medidas que debe tener la familia con la persona aislada por haber dado positivo al coronavirus.

El epidemiólogo Jorge Luis Quintero explicó que lo más importante es que la persona contagiada de COVID-19 mantenga un encierro estricto y alejado del resto de la familia.

Le puede interesar: El coronavirus no nació en un mercado de Wuhan: viróloga Li-Meng Yan

"La gran mayoría de pacientes pasan por esta infección sin saberlo con síntomas muy leves. Es importante que dentro de la casa se mantenga el aislamiento de la persona que tiene sospecha o contagio”, explicó.

En muchas familias es solamente un miembro el que dio positivo por coronavirus, un estado que implica tomar decisiones frente a su permanencia en casa.

“Si es una sola persona de la familia el resto debe estar aislado, hay que ser muy estrictos y claros, porque entre más cerca tengan contacto mayor riesgo hay para la familia. Si la persona está aislada, no es necesario en la habitación utilizar el tapabocas”, comentó.

Publicidad

Sobre el uso de utensilios del hogar, el médico explicó que lo más adecuado es que la persona contagiada tenga los suyos propios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Sería mejor usar utensilios que se puedan desechar, sería mucho más fácil. Esta es la recomendación inicial, pero si no se puede es importante que esa persona tenga un solo juego de cubiertos, vasos, etc. Importante que esa persona tenga un baño en la habitación y, de ser necesario, lave los utensilios en ese baño y luego sí se hace el lavado normal. El coronavirus es muy susceptible al jabón”, manifestó.

A su vez, sobre el lavado de ropa, explicó que lo ideal es que se haga el aseo pertinente de las prendas, pero 48 o 72 horas después de su uso.

“Como regla de mayor cuidado en una casa que solamente tiene un miembro contagiado podrían acumular la ropa unos días y lavarla después de 48 o 72 horas de que la usó”, explicó.

Escuche aquí la entrevista completa en El Radar:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO