Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué significa morir durante la pandemia?

Las restricciones en funerales han convertido el triste suceso de la muerte en un drama mucho mayor. Expertos hablaron del tema en Mañanas BLU.

366186_Funeral durante pandemia del coronavirus // Foto: AFP
Funeral durante pandemia del coronavirus // Foto: AFP

En medio de la pandemia del coronavirus, el fallecimiento de un familiar o allegado se convirtió en una tragedia mayor. El caso de una persona en Bogotá, cuyo cuerpo tardó 18 horas, y el de una mujer en Cartagena que fue cremada sin saber si saber si tenía COVID-19, son algunos ejemplos del drama que sufren quienes pierden un ser querido en esta temporada. Expertos analizaron el tema Mañanas BLU.

Sobre las dudas en los protocolos, habló Jairo Hernández, coordinador del Grupo Territorio Saludable de la subdirección de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Si se tiene confirmado que la muerte es por no COVID-19, el cadáver debe ser entregado a los familiares", dijo.

Vea también: Denuncian que en Cartagena creman cadáveres sin diagnóstico de COVID-19

Publicidad

“Si hay algún indicio que tenía signos respiratorios previos de su muerte, compatibles con COVID-19, hay la posibilidad de tomarle muestra”, agregó.

De acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), no es cierta la versión que corre en redes sociales sobre supuestos estímulos a entidades de salud por pacientes que tengan coronavirus, lo que podría alentar a que se mienta en los diagnósticos.

“No existe un incentivo económico, cuando se habla de un paciente COVID-19 hay que darle un tratamiento totalmente diferente e incluso para la familia es más doloroso porque no puede ni despedirlo”, contó

Conozca más: ‘Fake news’ sobre COVID-19, el otro dolor de cabeza en Barranquilla en plena pandemia

En el mismo sentido que Zuluaga se pronunció el presidente de las Instituciones Prestadoras de Salud de Colombia (Unips), William Aristizábal.

“No existe un incentivo, no hay un solo peso que una clínica pueda cobrar de más si el paciente es COVID-19 positivo”, afirmó.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Nosotros solo nos podemos comprometer al COVID-19 cuando la prueba está”, añadió.

Escuche el análisis de este interesante tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO