Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se viene una escasez mundial de condones por culpa del coronavirus: ONU

La cuarentena mantiene paradas a varias fábricas de preservativos, principalmente en Asia, lo que elevaría problemas de salud pública, advierte el ente multilateral.

359992_Escasez mundial de condones / Fotos: AFP
Escasez mundial de condones / Fotos: AFP

La propia ONU ha emitido una curiosa alerta: por causa del aislamiento asociado a la pandemia del COVID-19, varias fábricas de preservativos en Asia, así como sus cadenas de distribución, se mantendrán fuera de operación, lo que generaría una “desastrosa” escasez de condones en el mundo.

En el caso de Colombia el efecto sería menor, pues contamos con industria fabricante local, entre otras ventajas.

El gigante malasio Karex, que fabrica uno de cada cinco preservativos en el mundo, ha sido duramente afectado por las restricciones y espera una reducción de su producción de 200 millones de preservativos, respecto al nivel normal, hasta mediados de abril.

Publicidad

Igual que otros fabricantes del mundo, la empresa afronta dificultades similares para fabricar y suministrar los preservativos, asegura el director ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat.

"El mundo se enfrentará sin duda a una penuria de preservativos", explicó el ejecutivo la AFP. "Es una preocupación mayor pues los preservativos son un artículo sanitario de primera necesidad".

Publicidad

La agencia de Naciones Unidas encargada de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) ha lanzado la alarma, y advierte que podría recibir solamente 50 a 60 por ciento de sus pedidos habituales de preservativos, debido a las perturbaciones que causa el virus.

Vea aquí: OMS teme que generalización de uso de tapabocas cause escasez en hospitales

"Los cierres de fronteras y las demás medidas de restricción perturban el transporte en varios países y regiones", indicó un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la población (FNUAP), que colabora con los programas de planificación familiar, y tuvo que recurrir a nuevos suministradores de urgencia.

"Una escasez de preservativos, o de cualquier otro contraceptivo, podría generar un aumento de embarazos no deseados con consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de adolescentes, mujeres, sus parejas y sus familias", subraya el portavoz.
 

  • Publicidad