“Sí hay personal para atender UCI”: Claudia López

Dijo la alcaldesa que una vez llegan los ventiladores a manos del Distrito, entran una semana después a inventario y posteriormente se planea la instalación.

Claudia López // Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó cómo se están entregando los ventiladores dados por el Gobierno para mitigar la ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos de la red hospitalaria de la ciudad.

Dijo que una vez llegan los ventiladores a manos del Distrito, entran una semana después a inventario y posteriormente se planea la instalación.

Manifestó que no solo es instalar un ventilador, sino conectarlo a todos los demás implementos que hacen parte de una UCI y tener en cuenta que debe ir conectado a una red.

Desmintió que no haya capacidad de personal idóneo para manejar estos elementos y reiteró que hay personal capacitándose en el funcionamiento de las UCI en centros hospitalarios privados y públicos de Bogotá.

“Tenemos un plan de contingencia acordado con los hospitales públicos y privados para el personal. No hay una sola UCI que se haya dejado de instalar en Bogotá porque no tengamos personal. El personal está y tenemos un plan de ampliación y capacitación”, dijo la alcaldesa.

La mandataria reiteró que lo que ocurre en la ciudad es “pasar por un pico”, en cuanto a la capacidad de ocupación de los hospitales, ya que se encuentran funcionando 24 horas con el 100 % de su personal.

Añadió que, si bien la ocupación de UCI en Bogotá aumentó a 83,3%, la decisión o no de declarar la alerta roja en la ciudad dependerá de cómo avancen las instalaciones de los ventiladores esta semana y del Puesto de Mando Unificado que se realizará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

 

"