Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

”Esta alegría ojalá la tengan todos los colombianos”: primer médico vacunado en Cartagena

El acto de protocolario de aplicación de la primera vacuna en Cartagena se llevó a cabo sin la presencia del ministro de Salud, quien llegó 30 minutos después al evento.

primer médico vacunado.jpeg
Primer médico vacunado en Cartagena.
BLU Radio.

El jueves 18 de febrero de 2021 arrancó como cualquier otro día para el médico intensivista Juan Manuel Montes: clases virtuales a sus estudiantes durante la mañana y rondas de visita a los pacientes de la unidad de cuidado crítico del Hospital Universitario del Caribe.

Sin embargo, no terminó como otro día más. Cuando el reloj marcó las 4:00 de la tarde este médico, de 69 años, ya era el primer profesional de la salud vacunado contra el coronavirus en Cartagena.

Un momento que describe como “cargado de emoción y esperanza”, especialmente, porque confía que muy pronto más enfermeros, más camilleros, más médicos, y más colombianos en general, serán vacunados.

“Mi mayor alegría es que la mayoría, y ojalá todo el pueblo colombiano que pueda ser vacunado también reciba la vacuna. Ser el primero, como siempre lo he dicho más que un privilegio es una bendición”, aseguró el especialista, minutos después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer .

Desde el inicio de la pandemia, este médico cartagenero, con más de 45 años de experiencia y nacido en el barrio Chambacú, ha estado en la primera línea de atención de pacientes portadores de la enfermedad como subgerente de Cuidado Crítico en el Hospital Universitario de Cartagena.

Varios sus compañeros de trabajo y colegas, que lo recibieron con un fuerte aplauso luego de aplicarse la vacuna, lo describieron como un profesional comprometido y entregado a su labor.

Publicidad

“Desde que arrancó la pandemia no ha dejado de venir un solo día al hospital, es una persona con mucho compromiso y con mucha dedicación”, señaló Felipe Aguirre, agente interventor del Hospital Universitario del Caribe.

“Esta alegría personal de ser vacunado no la quiero tener solamente yo, ojalá la tenga todo el pueblo colombiano”, aseguró.

La primera jornada de vacunación en Cartagena se inició treinta minutos antes de lo anunciado, y sin la presencia del ministro de salud, Fernando Ruiz, cuya participación estaba programada en el evento protocolario. El alcalde Willian Dau tampoco estuvo presente en el inicio de la jornada.

De acuerdo a la directora del Departamento Distrital de Salud, Johana Bueno, y el agente interventor del Hospital Universitario, la jornada fue adelantada para alcanzar la meta de vacunar 84 profesionales de la salud en este primer día, 60 en el Hospital Universitario y 24 en la Clínica El Bosque, los dos puntos de vacunación habilitados en la ciudad para esta primera etapa de aplicación de las 1.260 dosis de la vacunas que fueron asignadas a la ciudad.

“Fue una decisión concertada con el ministro para que se no se atrasara la jornada de vacunación, él nos acompaña desde las 4:30 para ver cómo avanza este proceso”, detalló el agente interventor del hospital, Felipe Aguirre.

Publicidad

"Lo importante aquí es la curva de aprendizaje": ministro de Salud

Durante su paso por Cartagena, el ministro de Salud se refirió a las críticas por los retrasos en los horarios de vacunación en varias ciudades del país, a causa de la llegada de representantes del gobierno nacional a estas jornadas.

El jefe de cartera dijo que cada ciudad tiene su dinámica y que lo importante es que “haya eficiencia y seguridad en la aplicación de la vacuna”.

“Cada ciudad tiene su propia estructura, en un lugar es mejor por la mañana en otros por la tarde. Lo importante aquí es la curva de aprendizaje, es poder hacer las cosas muy bien hechas, que haya seguridad y eficacia en la vacuna. La vacunación es un hecho que requiere cuidado, preparación, aprendizaje, y en eso lo está haciendo muy bien el Hospital Universitario del Caribe y muchas instituciones”, indicó.

El ministro detalló, además, que se estima que esta primera etapa de aplicación de vacunas en Cartagena finalice en cinco días, y que el miércoles 24 de febrero con la llegada de un nuevo lote de vacunas continuarán con la inmunización de más profesionales de salud.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias