Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Veo la luz al final del túnel, poniéndonos las vacunas: epidemióloga colombiana

La doctora Zulma Cucunubá habló en Mañanas BLU sobre la variante Delta del Covid -19, la cual es tendencia mundial por la facilidad de transmisión que esta presenta.

Zulma Cucunubá.jpg
Zulma Cucunubá
Foto: Instagram @zulma.cucunuba

Explicó que efectivamente ha demostrado tener mayor capacidad de contagio, ya que anteriormente un contagiado podría infectar a dos personas, pero con la variante delta, el virus puede llegar a cinco y ocho personas.

También resaltó que se está presentado principalmente entre aquellas personas que no se han vacunado, por lo que resalta la importancia de aprovechar la disponibilidad de las dosis.

En el caso colombiano, un estudio realizado por ella en compañía de otros colegas, encontró que el impacto de la variante para una ciudad como Bogotá, depende del momento en el que se genere la introducción en la sociedad y de los niveles moderados de contacto social que manejen los ciudadanos.

El cuarto pico es una de las amenazas que se tienen frente a la llegada de esta variante, pero el control de este y su duración, dependerá de la intensificación de las medidas bioseguridad. Lo que sí es cierto, es que es muy posible que se llegue a presentar.

“Si delta llega en un momento que los casos van en descenso, naturalmente el número de casos va a seguir disminuyendo, hasta cuando ella gane suficiente proporción mayor al 50 % de las infecciones, lo que puede durar más de un mes y medio y podría empezar el ascenso de casos”.

La duda de muchos padres es sobre el riesgo de los niños con esta variante, lo cual fue señalado por la doctora Zulma que como en Estados Unidos, los rebrotes corresponden a lugares donde las poblaciones se han vacunado menos. Resalta que, en un conjunto de personas vacunadas el riesgo para todos, incluidos los niños, va a disminuir.

Sobre la sonada “tercera dosis” aún no se atreve a expresar una posición, ya que es un tema que ella, como muchos científicos lo están estudiando. Pero sí aclara que hay algunas poblaciones que van a requerir refuerzo, aquellas de alto riesgo.

Publicidad

Frente a la “luz al final del túnel”, ella la ve con las vacunas y cumpliendo con ciertas medidas, por supuesto reduciendo su intensidad con el pasar del tiempo.

Escuche la entrevista completa aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.