La prestigiosa revista The Economist publicó en los últimos días un reportaje sobre el turismo psicodélico, artículo que ha levantado polémica en varios sectores de la opinión pública. La periodista detrás de la investigación, Mariana Palau, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre el uso de la ayahuasca.
Le puede interesar:Joven británico que murió por consumir yagé grabó este vídeo antes de morir
La periodista contó que se interesó en el tema a través de una experiencia familiar, pero tras adentrarse en la industria de la ayahuasca llegó a la conclusión de que la comercialización de esa planta y del yagé se les salió de las manos a las autoridades.
“Creo que no se puede controlar en este momento, lo cual es muy triste porque entre más se comercializa perjudica a algunas comunidades, además hay gente expuesta a ‘neochamanes’ y charlatanes que pueden llegar a ser muy peligrosos”, advirtió.
Publicidad
De igual forma, la reportera advirtió que el uso de la ayahuasca “puede ser un tema delicado porque induce unos sentimientos muy fuertes, alucinaciones muy fuertes y toca tener cuidado porque si no se sabe llevar queda en una posición de vulnerabilidad de la que cualquiera se puede aprovechar”.
Para entender específicamente qué es la ayahuasca el antropólogo, etnobotánico y fotógrafo Wade Davis, protagonista del documental ‘El sendero de la anaconda’, habló en BLU Radio sobre el uso que comunidades indígenas han dado a esta mítica planta.
Publicidad
Este tipo de plantas se consumen en rituales y ceremonias que cada vez más se comercializan en las ciudades, lejos de su entorno original en el campo y las comunidades indígenas. Así lo explicó Mauricio Tambo, organizador de ceremonias de yagé y ayahuasca, quien dijo que "desde el proceso en el que la persona dice que va a participar, ya comienza la ceremonia”.
“El chamán aparece cuando ya está toda la gente y les dice unas palabras. Nosotros ya tenemos conocimiento previo de algunas cosas que ellos nos han contado (…) Debe ser en un lugar privado porque a veces las personas necesitan expresarse, también debe haber naturaleza y tiene que haber muchos baños”, explicó.
¿Pero cuál es el efecto químico de estas plantas en el organismo? Alhena Caicedo, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, habló al respecto.
Finalmente, Jorge Alonso Marín, médico especialista en toxicología clínica y presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, fue enfático al decir: “Desde la parte de toxicología no recomiendo el uso de la planta como una medicina curativa”.
Publicidad
Escuche las entrevistas en Mañanas BLU: