Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro periodistas, entre los retenidos durante manifestación en la Circunvalar

Universitarios y mototaxistas se enfrentaron en plena vía pública.

349622_BLU Radio// Periodista retenido por la Policía en Barranquilla. Foto: Cortesía
BLU Radio// Periodista retenido por la Policía en Barranquilla. Foto: Cortesía

En disturbios terminó el plantón que protagonizó un grupo de universitarios sobre la avenida Circunvalar. El Esmad intervino para habilitar la vía que permaneció bloqueada cerca de cuatro horas, lo que impidió el tráfico de vehículos particulares, así como de carga pesada y transporte intermunicipal.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Durante la intervención de la Fuerza Pública retuvo a varios jóvenes manifestantes, a eso de la 1:20 de la tarde y cuatro periodistas, Mery Granados y Cheyenne Luján de El Heraldo, Carlos Cordeo, quien trabaja como free lance en agencias de prensa internacionales y David Morán, periodista independiente.

La Policía los subió a un camión para retirarlos de la vía y dispersar la protesta, hecho que está siendo rechazado por la ciudadanía y la prensa.

Publicidad

Publicidad

Los comunicadores fueron llevados hasta la estación de Policía del barrio Los Almendros, en el municipio de Soledad, una hora después y allí los dejaron libres.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció sobre este hecho y, a través de su cuenta de Twitter, expresó que se encuentran documentando la retención ilegal de varios periodistas en la ciudad de Barranquilla mientras cubrían la jornada de protesta de hoy, al tiempo que exigieron su liberación inmediata.

La marcha
En la sede del Sena Industrial en Barranquilla, sobre la calle 30, partió la movilización de decenas de estudiantes de diferentes universidades, quienes este viernes por la mañana decidieron retomar las marchas en la ciudad para exigir sus derechos y rechazar, una vez más, la muerte del joven Dilan Cruz.

Publicidad

Miembros de la Policía acompañaron a los manifestantes, quienes luego de marchar bloquearon la avenida Circunvalar al llegar hasta el puente de la calle Murillo, tal como lo habían anunciado para "ser escuchados", lo que generó un caos vehicular en esta zona sur de Barranquilla, en límites con el municipio de Soledad.

Lea también: Este viernes regresan las marchas y cacerolazos a Barranquilla

Publicidad

Las avenidas Circunvalar y Murillo colapsaron desde las 10:00 de la mañana por el plantón de los universitarios que consideran que "una protesta nunca será efectiva si no molesta a nadie".

"Lamento que mi protesta colapse tu tráfico, pero tu indiferencia colapsa mi país", respondieron los estudiantes a través de pancartas y arengas.

Sin embargo, mototaxistas y otros conductores informales de la zona se enfrentaron a piedras y palos con los estudiantes para impedir que ellos siguieran bloqueando la movilidad, lo que fue rechazado por los manifestantes.

Publicidad

Los jóvenes llegaron con la intención de permanecer largo tiempo en medio de la vía, incluso, invitaron a la ciudadanía para que se sumara con suficiente agua para hidratarse, bloqueador solar y hasta almuerzo, de modo que el cuerpo les permitiera demostrar a todos que en Barranquilla hay resistencia.

Publicidad

"Queremos invitarlos a todos a que se unan a las marchas, que esta no es solo una tarea de los estudiantes, salgamos a la calle así sea para celebrar que el Junior clasificó, no seamos apáticos ni indiferentes, esta es una lucha de todo el país", concluyó Junior Villarreal, líder estudiantil.
 

  • Publicidad