La cultura es el único bien que todavía es de todos: Laura Restrepo
La escritora colombiana invitó a “no jerarquizar la cultura”, sino disfrutarla y sacarle provecho en medio de “esta civilización de propiedad privada”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La edición número 14 del Carnaval de las Artes presentó este viernes un ameno recorrido por las letras de Laura Restrepo.
Los barranquilleros tuvieron la oportunidad de escuchar en viva voz de la célebre escritora colombiana el significado que buscó imprimirles a sus personajes, creados para cada novela “nacida de un pulso interior” y con el “lenguaje único” que dice distinguir a cada escritor.
Vea aquí: El infanticidio sigue siendo un tema con un tabú muy grande: Laura Restrepo
Durante su estadía en La Cueva, emblemático espacio de tertulia en Barranquilla, la autora de obras como ‘Delirio’, ‘Dulce compañía’ o ‘Hot Sur’ dejó claro el valor que hoy debe dársele a la cultura sin permitir que sea jerarquizada, como si se tratara de un asunto de clases que en cualquier momento pueden privatizar
“En esta sociedad, en esta civilización de cultura de propiedad privada donde tienes que pagar hasta por respirar, el único bien que todavía es de todos es la cultura, entonces hay que utilizarla como se nos da la gana sin permitir que nos la jerarquicen”, expresó.
Lea también: Desde este jueves vuelve la reflexión como espectáculo con el Carnaval de las Arte
“El Carnaval de Barranquilla es una prodigiosa mezcla de cultura popular, de alta tradición y de arte a todos los niveles, por eso es algo tan vital y estremecedor para su ciudad”, agregó.
Publicidad
En conversación con el también escritor y periodista Carlos Polo, Restrepo también se refirió a temas sensibles como la violencia sexual contra las niñas, que plasmó en su novela ‘Los divinos’, la cual tuvo como punto de partida el caso de la pequeña Yuliana Samboní, violada y asesinada en Bogotá en 2016, cuando tenía escasos 7 años.
“Casos como estos despiertan fibras de una rabia muy profunda. Las mujeres, si bien no todas hemos vivido situaciones de extrema crueldad, sí hemos vivido la discriminación, la violencia y el machismo, porque eso no es patrimonio latinoamericano, está presente en las sociedades de todo el mundo”, criticó.
Publicidad