"Perdonar es liberador": hija de Diana Turbay sobre cara a cara con 'Popeye'
En diálogo con BLU Radio, María Carolina Hoyos, hija de la periodista Diana Turbay, asesinada por el Cartel de Medellín el 25 de enero de 1991, contó...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diálogo con BLU Radio, María Carolina Hoyos, hija de la periodista Diana Turbay, asesinada por el Cartel de Medellín el 25 de enero de 1991, contó detalles del encuentro que sostuvo con John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y que fue revelado en exclusiva por Noticias Caracol. (Vea aquí: Cara a cara de 'Popeye' con hija de Diana Turbay para pedirle perdón)
“Volver a ver las imágenes me recuerda lo duro que fue, pero es liberador. Quedo con una sensación de mayor tranquilidad. Parte de la construcción de la paz es que las víctimas tengamos el valor de sentarnos con nuestros victimarios, y ellos tengan el valor de pedirnos perdón”, dijo.
Esa fue una de las tantas manchas de sangre y dolor que dejó la oscura y vergonzosa época del cartel de Medellín y que hoy en día aún duelen en una parte de la memoria colectiva e individual de las miles de víctimas.
“Es tan doloroso lo que nos pasó y yo represento a muchas víctimas de esta guerra atroz que nos dejó el narcotráfico. Existen cientos de personas como yo que se quedaron huérfanas, que volver a revivir esos momentos es muy doloroso”, agregó Hoyos, actualmente viceministra de las TIC.
Publicidad
De otro lado, para Popeye reveló que esta experiencia, en vez de ser tranquilizadora, fue aterradora ya que tuvo que ver a los ojos a una de sus víctimas y contarle toda la verdad.
Publicidad
“Uno como victimario piensa que todo es válido: mate y mate, secuestre y dañe familias y no pasa nada. Pero cuando uno ve a los ojos a una víctima se da cuenta de todo el dolor que hay detrás de un muerto. Casi 25 años después de la muerte de doña Diana, y para su hija es como si hubiera sido ayer. Siento vergüenza”, declaró este nefasto personaje ‘Popeye’ pero a la vez este ser humano llamado John Jairo Velázquez.
Y agregó que se siente miserable y que la cultura de la violencia se debe acabar. (Escuche también: Gabo llevaba cartas sobre narcotráfico de Pablo Escobar a los Castro: ‘Popeye’)
“Antes de empezar la entrevista yo le pregunte a la doctora: ¿quiere oir mentiras o la verdad? Y ella me dijo, yo quiero oir la verdad.
Popeye prometió, a pesar de la ‘pena’ que siente, que seguirá contando la verdad a las miles de víctimas de Escobar y el cartel de Medellín. (Vea también: “Si me pueden aprovechar para un posconflicto, puedo servir mucho”: 'Popeye')
Publicidad