Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así abordarán en colegios las secuelas del narcotráfico y la violencia en Medellín

Unos 320 maestros terminan su capacitación en octubre para hacer pedagogía con sus estudiantes desde el próximo año.

341589_BLU Radio. Cartilla "Aprende de la memoria" / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Cartilla "Aprende de la memoria" / Foto: BLU Radio

Con “héroes que nos dan lecciones de vida” y la narración de historias de tres décadas de “hechos que no podemos olvidar”, los cerca de 450.000 estudiantes de colegios públicos y privados aprenderán lo que fue la época del narcotráfico y violencia en Medellín, pero a través de los mensajes de resiliencia de las víctimas y desde el cambio positivo que ha tenido la capital antioqueña en los últimos años.

La vida de estos héroes y sus enseñanzas fueron compiladas como un material periodístico, que pronto se convertirá en pedagógico, en una especie de cartilla titulada ‘Aprende de la Memoria’, con la que se capacitan 320 docentes que desde el área de sociales enseñarán la historia a sus estudiantes.

En este material, colorido e ilustrado, están los rostros de héroes como Luis Carlos Galán, Guillermo Cano y Andrés Escobar, datos históricos, preguntas para reflexionar y códigos QR que remiten a videos en los que personajes como Juanes narran los que fueron esos años de violencia en Medellín y lo que ha ocurrido después.

Le puede interesar: En el Parque del Poblado está el primer punto del nuevo Tour de la Memoria

El subsecretario de Educación, Jorge Ramírez, explicó la importancia de hacer pedagogía con los estudiantes para que la historia de dolor de Medellín no se repita.

"Es muy importante esta línea de pensamiento. Es la transformación de la sociedad a través de esta estrategia que permite mirar el narcotráfico desde esta perspectiva de las víctimas. Es la línea discursiva y el horizonte desde el cual estamos trabajando", explicó el subsecretario.

Publicidad

En octubre, el proceso capacitación de los docentes culminará con un gran abrazo simbólico en todas las instituciones educativas de la ciudad, cerrando así una etapa más de ‘Medellín Abraza su Historia’ e iniciando una de las más importantes, que es el proceso pedagógico con niños y adolescentes.

Vea también: El día en que una bomba estremeció a los vecinos del Mónaco

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO