Desde que el Covid encerró a todos los colombianos en sus casas cada vez menos familias se deciden a tener hijos y el año pasado, Colombia experimentó la peor caída de los nacimientos de la década. Nacieron apenas 445.011 bebés y para cuando ellos terminen quinto de primaria el salón de clases será completamente distinto a como lo conocemos hoy.
"El Gobierno Nacional prevé una disminución de la población de 6 a 10 años, rango de edad que corresponde a la atención educativa en el nivel de básica primaria. Según las proyecciones del DANE, entre 2025 y 2035 la población en edad escolar podría caer en más de 500.000 estudiantes, lo que significaría una disminución del 14%", explicó el Ministerio de Educación a Blu Radio.
Un menor número de estudiantes, sin embargo, no implicará que el país vaya a reducir la cantidad de recursos que utiliza para financiar la educación. Según el gobierno aún hay 420 mil niños que no asisten a la escuela.
La caída de la población en edad escolar que experimentaría el país en los próximos años, no significa una reducción del gasto en educación primaria. En primer lugar, porque aún hay un porcentaje importante de la población entre 6 y 10 años que no asiste a la escuela. En segundo lugar, la reforma del Sistema General de Participación, que plantea elevar la participación del SGP (Sistema General de Participaciones) en los ingresos corrientes de la Nación significará un incremento del gasto público, especialmente para financiar grandes apuestas con el único objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos
agregó la entidad.
Hoy en día el sector educación es tercer gasto más importante del gobierno nacional, solo superado por protección social y salud. El sistema educativo contó con 69 billones de pesos de presupuesto en 2025, según el Ministerio de Hacienda.