Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El coronavirus se convierte para los pobres en un virus de hambre, advierte ONG

El número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó en los últimos seis años.

Pandemia agudizó el hambre en el planeta
Donaciones de comida
Foto: AFP

El coronavirus se ha convertido para los más pobres del planeta en un virus del hambre, advirtió hoy la ONG alemana Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre) al referirse al impacto de la pandemia en la lucha global contra la hambruna.

"El coronavirus muta para los pobres a un virus del hambre", declaró la presidenta de Welthungerhilfe, Marlehn Tiehme, durante la presentación en Berlín del informe anual para 2020 de la organización.

Agregó que la pandemia "amenaza notablemente los éxitos logrados en las últimas décadas" para erradicar esta lacra y ha acentuado el hambre y la pobreza en el sur.

Así, el número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó en los últimos seis años hasta los 690 millones y la situación es severa para 155 millones en 55 países del mundo, lo que supone un aumento de 20 millones respecto a 2019.

También la pobreza global aumentó durante la pandemia: así, en 2020, entre 119 y 124 millones de personas vivían en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1,90 dólares al día.

Las mujeres y los niños, los más afectados por el impacto de la pandemia

Publicidad

Las mujeres y los niños son los que más han sufrido el impacto del coronavirus: así, por ejemplo, aumento la cifra de niñas que dejaron de ir a la escuela.

El cierre de centros educativos por la pandemia se tradujo en un aumento del trabajo infantil hasta los 160 millones de menores.

Asimismo, creció el número de embarazos entre adolescentes y también la prostitución en los países más pobres.

"Covid-19 se ha convertido así para muchas mujeres en una verdadera catástrofe educativa", a lo que se suman la violencia doméstica que sufren sobre todo las más jóvenes, lamentó.

En tanto, guerras y conflictos siguen siendo uno de los principales causantes de hambruna, como por ejemplo en Siria, donde más de 12 millones de personas no tienen suficiente para comer y 5,5 millones han huido a otros países.

Thieme se refirió asimismo a las consecuencias del cambio climático, que "afecta a los más pobres y a los que menos lo han causado", y recordó que debido a estas crisis 41 millones de personas en todo el mundo viven amenazadas por el hambre.

Publicidad

"El impacto del cambio climático representan un enorme desafío para la supervivencia de las personas en el sur, lo que hace aún más importante que los países industrializados practiquen una política climática valiente y consecuente para reducir de manera sustancial la emisión de gases de efecto invernadero", apeló.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.