Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los cinco peores alimentos para la salud hormonal y que son muy comunes en la cocina

Hay ciertos alimentos que pueden interferir con la salud hormonal y, por lo tanto, se recomienda evitarlos o limitar su consumo para promover un bienestar hormonal adecuado.

Alimentos
Blu Radio - EFE
Hernan Caputo/Getty Images/iStockphoto

La importancia de mantener un equilibrio hormonal óptimo no puede ser subestimada, ya que las hormonas juegan un papel vital en el funcionamiento adecuado del cuerpo y es en las comidas donde muchas de estas se pueden ver afectadas.

“Muchas hormonas se ven afectadas por la dieta, incluyendo la insulina, el cortisol y las hormonas reproductivas”, explica Casey Kelley, MD, ABoIM, fundador y director médico de Case Integrative Health.

En ese sentido, el portal Real Simple se encargó de recopilar las opiniones de varios expertos en salud que señalan que ciertos alimentos pueden interferir con la salud hormonal y, por lo tanto, recomiendan evitarlos o limitar su consumo para promover un bienestar hormonal adecuado.

Estos son los alimentos que más pueden afectar a la salud hormonal y que los expertos recomiendan evitar:

Publicidad

1. Carne roja:

El consumo excesivo de carne roja puede afectar los niveles de estrógeno en el cuerpo. Algunos expertos sugieren que las carnes rojas están relacionadas con un mayor riesgo de endometriosis, una enfermedad marcada por altos niveles de estrógeno.

Carnes procesadas y rojas
Blu Radio - EFE
Foto: AFP

Publicidad

2. Alimentos y bebidas con cafeína:

El exceso de cafeína, que se encuentra en el café, té, refrescos y bebidas energéticas, puede desencadenar desequilibrios hormonales y afectar el sistema endocrino. La cafeína puede aumentar la hormona del estrés cortisol, lo que repercutiría en la calidad del sueño. Sin embargo, los expertos recomiendan ceñirse a un límite, alrededor de una o dos tazas de bebidas con cafeína al día, si no se quiere dejar.

3. Alimentos ultraprocesados y con alto contenido en azúcar:

Los alimentos ultraprocesados y altos en azúcar, como golosinas, pasteles, refrescos y productos de comida rápida, pueden causar picos en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede afectar la producción de insulina y otras hormonas relacionadas con el metabolismo.

Publicidad

“La dieta occidental, que se basa en gran medida en alimentos procesados y azúcar, también está relacionada con niveles más altos de estrógenos y, por tanto, con un mayor riesgo de cáncer de mama y ovarios", resaltó la doctora Kelley.

4. Productos lácteos:

Publicidad

Algunas personas pueden ser sensibles a los productos lácteos y experimentar desequilibrios hormonales debido a las hormonas naturales presentes en la leche de vaca y otros productos lácteos.

"Toda la leche [láctea] contiene hormonas de forma natural, [entre ellas] prolactina, estrógenos, progesterona, corticoides, andrógenos, factor de crecimiento similar a la insulina-1 y prostaglandinas", detalla Kelley.

5. Alcohol:

El consumo excesivo de alcohol puede afectar el hígado y el metabolismo hormonal, lo que puede llevar a desequilibrios hormonales. Además, como consecuencia de un consumo elevado de alcohol se pueden provocar alteraciones en el ciclo menstrual, la fertilidad y la libido.

Publicidad

Mantener una dieta equilibrada y saludable es esencial para promover la salud hormonal y el bienestar general. Si bien no es necesario eliminar completamente estos alimentos de la dieta, los expertos sugieren limitar su consumo y optar por alternativas más saludables y naturales.

360482_alcohol_-_afp.jpg
alcohol_-_afp.jpg

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad