Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hackearon el sistema de la Alcaldía de Olaya y no han podido pagar la nómina

Desconocidos infectaron con un virus el servidor desde el que se manejan los trámites de la administración municipal.

140902_Ataque de hackers - Foto referencia: AFP
Ataque de hackers - Foto referencia: AFP

Una inusual situación se vive por estos días en la Alcaldía de Olaya, en el occidente de Antioquia, todo por cuenta del hackeo, o ataque cibernético, del que fue blanco el sistema de la administración municipal desde el que se manejan todos los trámites como pagos y contratos.

Según Luis Hernando Mazo, secretario de Hacienda de Olaya, el hecho ocurrió el domingo pasado, cuando intentaron adelantar unos trámites y se encontraron con que no tenían posibilidad ingresar al sistema.

“Se infectó con un virus que encripta la información y bloquea todo el acceso a los equipos. En la pantalla del servidor apareció un mensaje que decía que debíamos pagar una recompensa en Bitcoins de un equivalente a 35 millones de pesos para obtener la información de nuevo”, contó Mazo.

Le puede interesar: Sin registro médico y desempleados, así están médicos que adelantaron grado por COVID-19

De inmediato, interpusieron la denuncia en Fiscalía y reportaron a los bancos a los que este servidor está conectado, con lo que lograron evitar robos en las cuentas de la administración.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Nosotros tenemos copias de seguridad de respaldo, así que la prioridad hoy es desbloquear los equipos porque todo esto nos ha generado un traumatismo en todos los procesos de la Alcaldía, principalmente, en el pago de nómina que debió hacer el 30 de junio a 15 empleados de planta, 40 contratistas y a pagos otros proveedores”, detalló el funcionario.

Aunque la investigación está en su etapa preliminar, el secretario de Hacienda descartó que se trate de un ataque directo contra la Alcaldía o alguno de sus funcionarios, sino más bien una situación coincidencial por cuenta de selección aleatoria de direcciones IP.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO