¿La mala calidad en la educación es culpa del estudiante o de la universidad?
Entre los años 2001 y 2011 se crearon en Colombia 2.676 nuevos programas de educación superior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La calidad de la educación en Colombia se impactó seriamente, mientras que la cantidad de ofertas educativas aumentó considerablemente. Incluso, los egresaros de las carreras nuevas obtienen menores salarios que quienes que se inscribieron en programas tradicionales.
En entrevista con Mañanas BLU 10AM, Francisco Cajiao -uno de los más reconocidos investigadores de la educación en Colombia y columnista de varios medios- respondió a la pregunta que muchos se hacen: ¿la mala calidad en la educación es culpa del estudiante o de la universidad?
“Tenemos un país que apenas está despertándose después de un periodo larguísimo en el que estuvimos detrás de toda América Latina (…) en Colombia en el año 2000 no había una cobertura que superara el 15 % de la población y hoy estamos en alrededor del 40 %, eso significa una oportunidad para los muchachos pero esos jóvenes llegan con unos niveles muy bajos porque la primaria y bachillerato siguen siendo muy malos”, enfatizó el experto.
En ese sentido, dijo que Colombia sigue teniendo una educación básica “de muy mala calidad” y especialmente para los segmentos más pobres de la población.
Por ejemplo, dijo que los índices de deserción universitaria están alrededor del 12 %, lo que también evidencia que “la universidad no es capaz de reconocer que tiene que hacer un esfuerzo enorme porque prácticamente tiene que nivelar a unos muchachos que vienen muy mal preparados”.
Finalmente, el investigador Francisco Cajiao lamentó que en las zonas de provincia ya hay ofertas educativas, pero son de menor calidad y menor remuneración.