Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno

La gestora de cultura murió en la clínica Cardioinfantil en el norte de Bogotá.

329566_BLU Radio, Gloria Zea / foto: Blu Radio
BLU Radio, Gloria Zea / foto: Blu Radio

A los 83 años falleció Gloria Zea en una clínica del norte de Bogotá, una de las más representativas y reconocidas gestoras culturales de Colombia. 

Desde finales de los 60, Gloria llevó el mando del Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el año 2016, cuando el MAMBO quedó a cargo de la hoy directora Claudia Hakim.

Reviva la entrevista de Gloria Zea con El Radar de BLU Radio: Esto comenzó con una caja de cartón: Gloria Zea se despide del MamBo tras 46 años 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gloria Zea, una mujer que dedicó su vida a la cultura del país. Paz en su tumba y fortaleza para sus familiares y allegados”, se expresó desde el Teatro Colón.

Publicidad

El Museo de Arte Moderno, que presidió durante 47 años, manifestó en un comunicado de prensa que su paso por el MAMBO “fue memorable” pues llevó a ese espacio “a escenarios internacionales y convocó a artistas de talla mundial hasta nuestro país”.

Claudia Hakim, directora actual del Museo, recordó: “ella me extendió una invitación muy generosa a ser la directora de esta prestigiosa institución y representaré su legado en cada paso que demos al frente del MAMBO”.

Publicidad

Esposa por algunos años del maestro Fernando Botero, Gloria Zea estuvo ligada al arte y la cultura, pese a tener sangre política, pues su padre, el liberal Germán Zea Hernández, fue ministro en varias ocasiones y tuvo lazos estrechos con esa forma de vida. 

“En mi casa se respiraban varias cosas: el partido liberal, el amor por este país, la política que era el campo de vida mi padre; jamás la cultura y jamás el arte. Sin embargo, para mí fue una vocación clarísima desde el primer minuto, no lo dude un instante”, destacó en una entrevista en El Radar de Blu Radio en abril de 2016.

Publicidad

Dentro de sus acompañamientos a la cultura más representativos, fue llevar el mando del Museo de Arte Moderno, estar detrás de la construcción del edificio actual del museo diseñado por Rogelio Salmona, la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo de Arte Colonial de Bogotá, el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

En diálogo con Ricardo Ospina, relató cómo era su relación con Fernando Botero, quien fue su profesor y tiempo después, su esposo. 

Publicidad

Estando en la clase de pintura en uno de esos bellísimos salones del campito entró mi profesor; un muchacho buen mozo, arrogante, brillante y nos empezó a dictar la clase de pintura, a los cinco minutos nos habíamos enamorado locamente”, contó. 
 
En los Estados Unidos fue también integrante del Consejo Internacional del Museo de Arte de Nueva York.

 
 

  • Publicidad