Óscar Pérez, primer latino en ser jefe de Policía en EEUU: "Importante representar a mi país"

El coronel Óscar Pérez, el colombiano que se convirtió en el primer latino en ser designado jefe de Policía en Estados Unidos, habló sobre su recorrido profesional.

Óscar Pérez
Cortesía: Alcaldía Providence

El coronel Óscar Pérez, quien emigró desde Bello, Antioquia, a Estados Unidos, se convirtió en el primer latino en ser designado jefe de Policía en ese país. Desde muy temprano, con ayuda de su padre, buscó el sueño americano y, gracias a su esfuerzo, cumplió su sueño al estar al mando de más de 400 uniformados en una de las fuerzas armadas más importantes del mundo.

En diálogo con Mañanas Blu, el coronel Óscar Pérez, el colombiano que se convirtió en el primer latino en ser designado jefe de Policía en Estados Unidos, habló sobre su recorrido profesional.

“Llegué cuando era adolescente, salí de Colombia y de Bello junto a mi familia en busca de oportunidades, éramos una familia muy humilde. Cuando llegue no sabía hablar inglés, pero empecé a asociarme con las personas y con la Policía, ya que para mí sus historias y experiencias eran muy llamativas”, explicó.

El sueño Pérez se hizo realidad gracias a sus esfuerzos y estudios, pues después de diez años se ganó un puesto en el cuerpo de Policía de Providence, en Rhode Island.

En sus inicios, el colombiano comenzó como patrullero y fue escalando en cada rango durante casi 30 años, que lo llevaron a ser ascendido hoy a coronel y ser el primer latino jefe de una estación de Policía.

“Para nosotros aquí en la Policía de Providence es importante las relaciones comunitarias, ya sea con los jóvenes, activista, etc. Por otro lado, es importante el entrenamiento de calidad para los oficiales y el reclutamiento, pues es importante que nuestros agentes entiendan que la empatía, el respeto y la dignidad desde del ser humano está por encima de cualquier cosa”, aseveró.

Después de lograr esta gran hazaña, según Pérez, tratará de dejar el nombre de Colombia en alto, pues ese es uno de sus objetivos principales como jefe de Policía en Estados Unidos.

“Para mí Colombia siempre ha sido un número uno, por esos tres colores patrios me hago sentir. Es importante representar a mi país de una forma bien, porque de verdad, algunas veces hemos tenido malas imágenes y eso me duele”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?

"