Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es el la competencia desleal? Experto responde

Alfonso Miranda Londoño, director del departamento de derecho económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, estuvo como invitado de BLU al Derecho explicando en qué consiste el derecho a la competencia.

20137_Blu Radio / Alerta por robos de pequeñas cuantías en supermercados de Cali / Foto: Cortesía
Blu Radio / Alerta por robos de pequeñas cuantías en supermercados de Cali / Foto: Cortesía
Foto: Referencia - AFP

“Cuando hablamos de derecho de la competencia nos referimos al fenómeno de la libre competencia, que son las que investiga y sanciona la Superintendencia de Industria y Comercio, donde también puede haber conductas de competencia desleal, que son las que afectan el principio de la buena fe comercial”, dijo.

 

Publicidad

Londoño enumeró algunas de las conductas de competencia desleal que se presentan en el mercado.

 

“Pueden ser de desviación de la clientela, de desorganización, inducción a la ruptura contractual, engaño, confusión, violación de secretos; hay 12 conductas específicas de competencia desleal que pueden ser protegidas judicialmente o administrativamente, ya sea por los jueces o por la Superintendencia”, indicó.

 

Publicidad

¿Qué puede hacer un empresario que esté siendo víctima de competencia desleal?

 

Publicidad

“Hay varias opciones, una de ellas es iniciar una demanda jurisdiccional que puede ser presentada ante la Superintendencia de industria y Comercio”, dijo Londoño, quien además explicó que las personas también pueden presentar una queja o denuncia ante la Superintendencia para que ésta inicie una investigación administrativa.

 

Finalmente Londoño, y en relación a este tema, dijo que se puede “utilizar la acción preventiva, que solamente es para impedir los actos de competencia desleal o la acción de reparación que ya busca perseguir la indemnización de los perjuicios”.

 

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.