Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es y cómo funciona el Estado Islámico?

En Luna Blu desvelamos los secretos del estado Islámico, su relación con otros grupos terroristas como Al Qaeda y el modo como reclutan jóvenes en Europa y Estados Unidos para cometer atentados terroristas.

13971_franz
Documento difundido por el Estado Islámico - Foto: Blu Radio
Documento difundido por el Estado Islámico - Foto: Blu Radio

En Luna Blu desvelamos los secretos del Estado Islámico, su relación con otros grupos terroristas como Al Qaeda y el modo como reclutan jóvenes en Europa y Estados Unidos para cometer atentados terroristas.

 

El Estado islámico se acerca a un público joven a través de redes sociales como Tumblr, Twitter, Ask.FM y la plataforma de mensajería Kik, herramientas que utilizan para difundir documentos que sirven como guías a los reclutas para “vivir en occidente”, como lo llama ISIS.

 

En un libro de 68 páginas, este grupo terrorista explica a sus adeptos cómo fabricar bombas y detonadores, dónde conseguir armas y el modo en que pueden llegar a Siria para unirse al yihadismo, facilitando incluso mapas de zonas de Turquía y el norte de África en que pueden encontrar personas que les ayuden a llegar a la ciudad de Al Raqa.

 

Publicidad

En Luna Blu compartimos información sobre publicaciones que circulan en páginas de Internet propias del Estado Islámico, como el número 12 de la revista Dabiq y plataformas en que alojan guías para ser un terrorista.

 

Se cree que para captar la atención de jóvenes y adolescentes el estado Islámico puede usar técnicas de persuasión como el control mental y Visión Remota, hechos que el gobierno de Estados Unidos y la CIA investigaron a mediados de la década de 1970, época en que surgió la figura de Osama Bin Laden en el mundo árabe, a propósito de programas militares del país norteamericano en Afganistán.

 

El experto en control mental, Steven Hassan, autor de ‘Combatiendo el control mental del culto’, cuenta que estos grupos identifican a sus reclutas de acuerdo a cuatro principales características: pensadores, emocionales, creyentes o emprendedores.

 

Publicidad

En diálogo con el portal VICE , Hassan cuenta que al hablar con su futuro converto, grupos terroristas los analizan hasta identificar su manera de entender el mundo.

 

“Si es un pensador, les tienes que hablar muy intelectualmente, engancharlos de una manera muy abstracta. Si son emocionales, les hablas como si quisieras que se sientan amados y que son parte de una comunidad, tiene muchos elementos emocionales. Si están muy orientados hacia la justicia, les hablas de salvar vidas, de proteger a los niños, les dices que todo se trata de luchar contra los malos y de los enemigos que están reprimiendo a la gente. O si son creyentes, entonces les dices que Dios fue el que los eligió”.

 

Escuche en este audio más sobre la historia del Estado islámico, sus orígenes y pretensiones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO